La Unión | DEPORTES

Se viene la Maratón Virtual “Malvinas, soberanía y memoria” en Brown

Por segundo año consecutivo.

Un grupo de runners organizó esta movida que se trasladó a las pantallas por el Coronavirus. Participarán ex combatientes de la región y la idea es hacer actividad aeróbica en casa.

A la hora de correr o hacer actividad física, no hay excusas. Y más aún cuando el trasfondo es una causa nacional como la de Malvinas. Un grupo de runners de Almirante Brown decidió darle forma a esto y organizó una carrera que, en tiempos de pandemia, se hará de modo virtual.

El próximo 7 de junio se llevará a cabo la Maratón “Malvinas, soberanía y memoria” organizada por “Running 4 Locos”, el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Almirante Brown y el Municipio. Sin la posibilidad de correr por las calles de la ciudad (como se había hecho en la primera edición en 2019), la propuesta es hacer actividad física o aeróbica en casa en lapsos de 15 o 40 minutos.

Quienes participen podrán elegir entre el running, la bicicleta fija o ejercicios en colchonetas. Tendrán dorsales asignadas y, una vez finalizada la prueba, cada competidor deberá enviar una foto con su marca para los coordinadores del evento y recibirá un certificado por su participación.

Ariel Ruiz Díaz, integrante y fundador de 4 Locos, contó algunos detalles de una iniciativa que apunta al ejercicio físico pero también a la memoria. “Nos conocimos corriendo y se armó un grupo de amigos. Dentro del mismo están Manuel García y Antonio Franco, dos ex combatientes de Malvinas y entre los cuatro surgió la idea de hacer una carrera. Llevamos esa propuesta al Centro de Ex Combatientes y ellos nos apoyaron ya que también se encuentran en un trabajo de “malvinizar” para mantener viva la causa y que más gente se acerque a la historia”, contó.

Esa propuesta llegó luego al Municipio que también la apoyó y así se realizó la primera carrera en 2019, con más de 900 inscriptos. En esta oportunidad, la imposibilidad de correr no fue impedimento para mantener vivo el costado más importante de la idea y por eso se definió hacer la carrera virtual. “No queríamos dejar pasar la oportunidad de volver a hacerla, que esté el nombre de la carrera. Incluso ya habíamos empezado la logística pero por la pandemia tuvimos que posponerla. Vimos que otros grupos hacían carreras virtuales y se nos ocurrió para sostener la fecha y la ‘malvinización’, mantenerla pero aggiornandola”, explicó. Como consecuencia de esa apertura, también participarán corredores de otros países y continentes.

Antonio Franco, héroe browniano, valoró la fecha especial en que se correrá. “Son días importantes para los ex combatientes porque se conmemora la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. Es clave recordarlo en lo social y a los ex veteranos nos toca de mucho más cerca”, comentó. Y, sobre la carrera, agregó: “Nos gusta que la gente participe haciendo actividad física y acompañando una causa tan importante como la de Malvinas”.

¿CÓMO INSCRIBIRSE? La inscripción es gratuita y los interesados deben enviar un WhatsApp al número 11-5807-3234 con su nombre completo, DNI, lugar de residencia y categoría: “General” o “Veteranos de Malvinas”. Por allí también recibirán su dorsal.

Temas Relacionados