La Unión | historias lomenses

El singular festejo por los 60 años del Colegio San Francisco de Asís de Llavallol

un agasajo empañado.

La institución tenía previsto hacer una gran fiesta, pero por la cuarentena reinventaron la celebración en formato audiovisual.

El Colegio San Francisco de Asís de Llavallol cumple hoy sus primeros 60 años de vida y el agasajo por semejante logro se vio empañado por la pandemia que afecta tanto a Argentina como al mundo entero. Sin embargo, el Coronavirus no impidió que se reinventara el festejo, gracias a la idea de Facundo Pérez Ernst, un alumno de sexto año que armó un video conmemorativo para repasar las seis décadas de historia, y que fue enviado a toda la comunidad educativa.

La piedra fundamental se colocó el 25 de Mayo de 1960 y, debido a la casualidad de la fecha, el festejo se iba a enmarcar en el acto por el Día de la Patria, al que iban a convocar a autoridades municipales, colegios cercanos y docentes jubilados. Pero por fuerza mayor, se tuvo que suspender y buscar un plan B: así surgió la idea de Facundo, quien propuso armar un video para recordar a la institución.

“Me propuse homenajearlo, contando un poco la historia del colegio. La idea primaria era entrevistar a mucha gente, de la iglesia y algunos vecinos, pero la pandemia cambió los planes y tuve que hacer todo por llamada”, contó el joven de 17 años.

Sobre el armado del guión, Facundo realizó anotaciones con información relevante para luego plasmarlo en el contenido multimedia. En el video aparece Félix Franzini, su tío abuelo, que fue el que donó el mástil para la escuela y la particularidad es que era uno de barco, demasiado alto. También habló con Eduardo Franzini, egresado de la primera promoción del colegio. “Quiero destacar que mis abuelos fueron al San Francisco de Asís y se conocieron en primer grado”, dijo.

Al ser consultado sobre sus emociones personales con el corto llevado a cabo, el estudiante dijo que le gustó mucho y también a las personas que lo vieron, para luego añadir que le encantaría poder hacer otro en alguna ocasión a futuro.

Facundo, un alumno de sexto año, confeccionó un video con el objetivo de repasar la historia de la institución.

Elina Carrasco, vicedirectora del San Francisco de Asís, habló del curso que egresa este año: “Es un grupo muy activo y comprometido. Facundo representa esas cualidades y fue quien nos trasmitió su idea. Para la edad que tiene, posee una madurez notoria”. Silvina acotó: “Los dos cursos que egresan están constituidos por chicos que quieren a la escuela y eso se nota”.

Silvina Rossi, la directora del nivel secundario, se tomó su tiempo para hablar sobre el presente, más precisamente sobre la pandemia y el Coronavirus que afecta a la comunidad educativa: “El rol de la tecnología en la pedagogía ha superado a docentes, alumnos y familias. No podemos estar sin ella y es indispensable para seguir con las enseñanzas y los aprendizajes del ciclo electivo”.

Una historia del colegio, en forma recitada, era el proyecto que tenía otro de los cursos que egresan en 2020. Si la situación de la pandemia se aplana y se logra retomar con las clases presenciales, la escuela hará el 4 de octubre una muestra institucional, donde se exponen los trabajos de los alumnos. Este año esperan contar con la presencia de un artista local y hacer un concurso fotográfico de la zona, debido al interés de los mismos estudiantes, y allí es donde esperan realizar el acto protocolar y los festejos.

EL VIDEO:

Temas Relacionados