La Unión | NACIONALES

La cuarentena se extenderá hasta el 10 de mayo y arranca una etapa de flexibilización

anuncio oficial. El presidente Alberto Fernández hizo un repaso de los objetivos alcanzados desde que comenzó el aislamiento. En conglomerdos de más de 500 mil habitantes, las restricciones serán las mismas. Mientras que los de menos de 500 mil personas quedan exceptuados si cumplen varios requisitos.

La cuarentena se extenderá hasta el 10 de mayo en nuestro país con algunas flexibilizaciones. El presidente Alberto Fernández hizo un repaso de los objetivos alcanzados desde que comenzó el aislamiento preventivo por el Coronavirus y anunció las medidas que se aplicarán a partir de los próximos días.

"Los argentinos han colaborado mucho respetando las normas sanitarias que pusimos. Tenemos que estar muy orgullosos de nosotros mismos, pero estamos lejos de decir que esto está terminado", remarcó Fernández, quien brindó detalles sobre la dinámica de los contagios. "Cuando todo empezó, cada 3 días se multiplicaba la cantidad de contagios. El 12 de abril habíamos logrado hacer más lento el contagio y se multiplicaban cada 10 días. Hoy, el contagio se multiplica cada 17 días", destacó.

Para fortalecer el sistema sanitario incorporaron 11.518 camas, 12 hospitales modulares, 700 respiradores, 200 ecógrafos portátiles y 25 ecógrafos multipropósito de alta complejidad. También se hicieron 250 mil test de PCR (los más habituales) y 170 mil test serológicos. Mientras que se transfirieron más de $4 mil millones a las provincias.

El 47,4% de los casos está en los conglomerados urbanos y las provincias más complicadas son Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego y Río Negro. Hay dos que no registran contagios: Catamarca y Formosa.

"Es claro que hay un riesgo en los grandes conglomerados urbanos. Cuando nosotros enfrentamos el tema nos pusimos objetivos y, a medida que los cumplimos, fuimos modificando: en un primer momento fue aislamiento estricto, luego pasamos al aislamiento administrado y ahora empezamos una tercera fase, dejando en mano de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades se deben abrir y cuáles deben permanecer cerradas", detalló el mandatario.

En conglomerdos de más de 500 mil habitantes siguen las restricciones tal cual están hoy. Son zonas para prestar “singular atención”, como Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Resistencia y Santa Fe.

Mientras que los de menos de 500 mil habitantes quedan exceptuados si cumplen los siguientes requisitos: que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a 15 días, que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda y que ninguna apertura permita que más del 50 % de la población pueda movilizarse. Si esto no se cumple, el Gobierno podrá dar marcha atrás con esa excepción.

Las clases en todos los niveles educativos continuarán suspendidas, al igual que las actividades recreativas y los espectáculos.

ECONOMÍA. "La pandemia también genera conflictos económicos. Somos conscientes de que hay muchas personas que necesitan volver a lo habitual y generar ingresos, por eso hemos organizado un plan para enfrentar la pandemia desde el punto de vista económico para que la actividad se recupere", indicó Fernádez.

SALIDAS. "Hemos escuchado mucho el reclamo de todos y todas sobre la necesidad de salir de las casas. Vamos a autorizar que diariamente cualquier persona pueda salir con un radio de hasta 500 metros de su casa con fines de esparcimiento", afirmó.

Las salidas deberán ser de 1 hora diaria, con barbijos y manteniendo una distancia de 2 metros con el resto de las personas. "Esto significa exponerse mayormente al virus. Reclamamos tener mucho cuidado al volver a la casa", advirtió el jefe de Estado y enfatizó: "No quiero que me hagan caer en el falso dilema de la salud o la economía. Toda actividad que se inicie les pido que tomemos todos los recaudos necesarios y que minimicemos la utilización de transporte público".

El anuncio contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Salud, Ginés González García; y la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzo

Temas Relacionados