La Unión | ESPECTÁCULOS

Murió el multifacético Horacio Fontova

Obituario.

Falleció en Buenos Aires a los 73 años luego de una dura enfermedad. Supo ser músico, actor, dibujante y tuvo un humor brillante, que expuso en su personaje Sonia Breguetti, en “Peor es nada”.

Horacio Fontova, un artista que supo recorrer el camino de distintas disciplinas, falleció este lunes a los 73 años en el Hospital Finochietto, en la Ciudad de Buenos Aires, luego de “pelear durante años contra una enfermedad”, según confirmó el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

De enorme carisma, querido y respetado por sus colegas y el público, supo ser músico, compositor, actor, doblajista, dibujante y escritor, entre otras aventuras artísticas que abrazó con pasión.

El “Negro” había nacido en Buenos Aires el 30 de octubre de 1946 en el seno de una familia de cultores de la música clásica. Su padre era cantante lírico y su madre fue concertista de piano.

Fontova fue ilustrador y jefe de arte de Expreso Imaginario, una icónica revista de rock que comenzó a editar a fines de los ’70 con recordadas portadas. En esos días, estuvo al frente de algunas bandas, como Patada de Mosca y Expreso Zambomba, un particular nombre elegido por Luis Alberto Spinetta.

En los ’80 armó el Fontova Trío, con su hit “Me tenés podrido” y con “Qué mañana rara”, una de sus más bellas composiciones, que juntó en la grabación a Charly García y a Skay, guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Luego se puso al frente de Fontova y Sus Sobrinos, donde tuvo enorme popularidad con canciones como “Los Hermanos Pinzones”, "Pelotas de Ping Pong”  y “Me siento bien”, entre otras tantas, apelando al humor en las letras y a los ritmos latinos y folklóricos.

SALTO A LA FAMA. Su pico de popularidad fue en “Peor es nada” en los ‘90, un ciclo televisivo de El Trece conducido por Jorge Guinzburg. El “Negro” compuso ahí geniales personajes como Sonia Braguetti, una particular travesti de bigotazo que solía estamparle un piquito a cada  uno de los entrevistados y también incomodarlos con alguna pregunta políticamente incorrecta.

Lejos de la parodia y de la burla, en esa creación Fontova contó más de una vez que se trataba de las travestis que venía en su niñez en los corsos de los carnavales de antaño. Ese programa se transformó en un clásico, al igual que los personajes del Negro, y se sigue repitiendo en el Canal Volver.

En cine protagonizó “El regreso de Peter Cascada” y formó parte de los elencos de “La Peste”, “Adiós querida luna” y de “¿De quién es el portaligas?”, dirigida por su amigo Fito Páez.

En el año 2010 actuó en la película “Aballay”, dirigida por Fernando Spiner. En el 2013 se estrenó la primera película animada en 3D argentina, “Metegol”, dirigida por Juan José Campanella, donde Fontova dobló a uno de los personajes.

En radio condujo junto a Pedro Saborido y Coco Sily el programa “Código de Barras”,  en Radio La Red. También actuó en las obras de teatro, mostrando su enorme histrionismo.

Fue parte del elenco de la fallida “Jesucristo Superstar”, que no llegó a estrenar porque sectores de derecha incendiaron el Teatro El Nacional, donde iba a debutar, y de la versión local de “Hair”, junto a Miguel Abuelo, Rubén Rada, Mirtha Busnelli y gran elenco.

Estaba por editar el libro “Humano - Cero Humano”, con una selección de cuentos, y había debutado en el mundo editorial con “Témpera Mental”, en 2005.

Al margen de meterse en otras facetas, nunca dejó de lado la música y se embarcó en distintos proyectos colectivos, como uno junto a Peteco Carabajal, y en solitario.

Sus colegas lo recordaron con cariño en las redes sociales, en especial la legión de amigos que supo cosechar. No tuvo hijos y se recuerda la inda pareja que supo hacer que Claudia “La Gunda” Fontán.

El video de “Me siento bien” en “Badía & Cía”

https://www.youtube.com/watch?v=kEsVQmT7VmE

Sonia Braguetti haciendo de las suyas con Charly García.

https://youtu.be/p0PhtMd

Temas Relacionados
Ver más: