La Unión | LOMAS

Construirán un Hospital Modular en el predio de la UPA de Fiorito para sumar camas

estar preparados. Se instalarán cuatro pabellones con dormitorios de 780 metros cuadrados y un sector de servicios de 290 metros cuadrados. La obra empezará en los próximos días y permitirá reforzar la capacidad del sistema de salud a nivel local ante el avance del Coronavirus.

Con el objetivo de ampliar la cantidad de camas y reforzar la capacidad del sistema de salud a nivel local, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Municipio de Lomas de Zamora avanzarán en la construcción de un Hospital Sanitario Modular de más de 1.000 metros cuadrados en las instalaciones de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Fiorito.

La obra, que se pondrá en marcha en los próximos días, según informaron desde la secretaría de Obras Públicas local, consistirá en la construcción cuatro pabellones dormitorios de 780 metros cuadrados y de un sector de servicios de 290 metros cuadrados que permitirán sumar 76 nuevas camas ante el aumento de casos de Coronavirus.

El secretario de Obras Públicas, Emiliano Piergiovanni, precisó que el Hospital Sanitario Modular va a contar con "52 camas de internación y 24 de cuidados intensivos".

El proyecto se enmarca en el plan de obras que lanzó el Gobierno nacional para ampliar en 560 las camas de internación en algunas de las localidades más pobladas del Conurbano, Resistencia, Gran Rosario y Córdoba, y poner a punto de dos hospitales de La Matanza.

Desde la Casa Rosada explicaron que la intención es "fortalecer" la capacidad de la red sanitaria ante el eventual aumento de la demanda que se espera para los próximos días cuando se registre el pico epidemiológico y aumenten los casos de Coronavirus.

En un sector de la playa de estacionamiento de la UPA de Fiorito se levantarán pabellones hospitalarios en módulos escalables (esto quiere decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de que sea necesario) a través de construcción en seco, lo que permitirá edificarlos de manera simultánea y en turnos rotativos durante las 24 horas.

Contará con instalaciones de redes de servicios (sanitaria, cloacal, eléctrica); una platea de hormigón donde se apoyarán los módulos/estructuras; redes de datos interna/externa; y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente y todo el equipamiento necesario para atender a los pacientes.

Días atrás, el secretario de Obras Públicas, junto a sus pares de Salud, Mariano Ortega Soler; y de Ambiente, Emiliano Baloira, recorrieron el predio de la UPA para avanzar "cuánto antes" en el inicio de las obras. La construcción se estima que antes de abril podría estar en marcha, según pudo averiguar La Unión en diálogo con fuentes del Gobierno.

Este proyecto se suma a los que está analizando y llevando adelante la Secretaría de Salud local, en conjunto con Nación y provincia, para ampliar un ala del Hospital Llavallol y sumar 32 camas con respiradores y buscar que algunas unidades sanitarias también sean centro de atención y de derivación de pacientes de Covid, si la situación así lo requiere.

"También estamos trabajando en red continuamente con todas las clínicas privadas y poniéndonos en contacto con instituciones, clubes, gremios y entidades que pusieron su infraestructura a disposición en el caso de que los casos crezcan", informaron

"Para ampliar la capacidad de internación, una gestión de nuestro intendente Martín Insaurralde, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, estamos proyectando rápidadmente la construcción de hospitales sanitarios modul

Temas Relacionados