Edificarán una estación de bombeo en el Arroyo del Rey
.
A través de compuertas y canales de descarga, se evitará que el agua de lluvia inunde los barrios cercanos a la cuenca.
Con el objetivo de evitar inundaciones y en el marco de la obra integral de Saneamiento y analización del Arroyo del Rey, el Municipio comenzará la construcción de una estación de bombeo en la desembocadura con el
Riachuelo.
Esta obra, que se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación, significará un
beneficio para más de un millón de personas que viven sobre toda la cuenca del Arroyo y particularmente
para los barrios ubicados en Ingeniero Budge, Lamadrid y Santa Catalina.
La nueva estación de bombeo se encuentra actualmente adjudicada con un plazo de ejecución de dos años y está a punto de comenzar a realizarse.
Respecto a la obra en cuestión, se contempla la construcción de la planta en un terreno lindante al
Arroyo dentro de Budge, donde se instalarán cuatro bombas de drenaje, con la opción de poder sumar una más a futuro. Asimismo, el sistema estará compuesto por compuertas, canales de descarga, vertederos, y otros compartimientos complementarios.
Cada bomba tendrá una capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metros cúbicos por segundo. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.
Cuando el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1,70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas. Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del Arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que prese