La Unión | SOCIEDAD

A partir de 2020, el ABL porteño se ajustará mes por mes según la inflación

SOCIEDAD. Así lo plantea el proyecto de presupuesto del próximo año de la Ciudad de Buenos Aires. En enero, el alza será del 3,4%, el índice registrado en agosto pasado.

El proyecto de Presupuesto porteño para 2020 prevé alcanzar "déficit cero" en las cuentas públicas y que la tasa de ABL se ajuste mes a mes en línea con la inflación de la Ciudad.

Lo positivo para los contribuyentes será que la actualización de la base del ABL se hará de acuerdo con el índice de inflación proyectado para el año próximo, del 34%, y no con el de 2019, que rondará el 52%, de acuerdo con la iniciativa enviada a la Legislatura.

A partir de esta nueva metodología, el ABL porteño no pegará un salto único en enero, sino que aumentará todos los meses al ritmo de la inflación.

La iniciativa elaborada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que prevé rebajas en Ingresos Brutos y Sellos, también destinará el 51% de los recursos a políticas sociales.

El proyecto, que sería aprobado la semana próxima, estima que la actividad económica mejorará 1% el año próximo y que el costo de vida subirá 34% en 2020.

El Gobierno porteño, reelegido en los últimos comicios, prevé ingresos por $480.833 millones y un superávit primario de $38.043 millones.

La tasa de ABL en la Ciudad no debería subir más de un 34% anual cuando se distribuyan las boletas entre diciembre y enero, lo cual, según fuentes del Gobierno porteño, permitirá un alivio en el impacto de este servicio que incluye alumbrado, barrido y limpieza.

Pero además habrá un premio extra para quienes abonen la totalidad del ABL en enero. Es que como el servicio se actualizará en forma mensual y de manera progresiva, los vecinos que paguen el impuesto anual por adelantado tendrán un ajuste de sólo 15%.

Ese pago tendrá un efecto cancelatorio total, es decir, los vecinos no adeudarán más nada en el año. De los 1.800.000 contribuyentes que pagan ABL, unos 600.000 lo hacen antes de cada vencimiento.

Rodríguez Larreta busca así nutrirse de fondos frescos en el arranque del año para encarar obras y no tener dificultades financieras en la administración de la Ciudad.

Aquellos contribuyentes que sean buenos cumplidores pagarán en enero de 2020 un 6,6% menos que en diciembre 2019, de acuerdo con el cálculo realizado por el Gobierno porteño.

El porcentaje surge de que esta categoría ya obtiene una quita anual del 10% cuando se cancela todo en un pago. Pero quienes no figuren en la categoría de "buenos cumplidores" recibirán en enero de 2020 un aumento del 3,4% con respecto a diciembre 2019.

El Gobierno porteño precisó que para la primera cuota correspondiente a enero 2020 se tomará la inflación de agosto de 2019, que fue del 3,4% en la Ciudad.

Es que como las boletas se imprimen trimestralmente, por una cuestión administrativa se contemplará la inflación de cinco meses antes.

En enero las boletas llegarán con una suba del 3,4%, y en febrero se sumará la inflación acumulada en septiembre y así sucesivame

Temas Relacionados