Un balotaje voto a voto define al próximo presidente de Uruguay
INTERNACIONALES. Los primeros boca de urna hablan de un "empate virtual" aunque también le dan la victoria al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou, que le pondría fin a 15 años de gobiernos de izquierda.
Sin datos oficiales todavía, avanza el recuento voto a voto en el balotaje presidencial de Uruguay, donde el frenteamplista Daniel Martínez se mide con al nacionalista Luis Lacalle Pou en un escenario de fuerte polarización a nivel nacional y con la chance de que comience una era en el país después de 15 años de gobiernos de izquierda.
Los primeros boca de urna, le dan una leve ventaja al candidato de derecha por 1,6 y 2% de diferencia, según las proyecciones de las consultoras dadas a conocer esta noche. Los simpatizantes de ambos dirigentes esperaban las primeras tendencias después de las 22.
Para la encuestadora Cifra la fórmula del Partido Nacional compuesta por Lacalle Pou y Beatriz Argimón cosecharía alrededor del 49% de los votos, mientras que la del Frente Amplio, integrada por Martínez y Graciela Villar, registraría alrededor del 47%.
Las consultoras Opcion y Media Consultores, por su parte, arriesgaron que el resultado sería de 48,8% a 47,2% en favor de Lacalle Pou, aunque resaltaron que la diferencia es demasiado estrecha para arriesgar un resultado final de antemano. Todo podría cambiar.
En tanto Factum y Equipos, no divulgaron ganador, y hablaron de un “empate técnico”. Con este escenario, desde ambos partidos reina la cautela por estas horas.
Fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam aseguraron que en los próximos minutos el Frente Amplio dará una conferencia de prensa. Allí harán un balance de sus propios boca de urna, que según confían, los dan ganadores por apenas un punto.
El recuento comenzó inmediatamente cuando se cerraron las mesas de votación, y los primeros resultados llegaron una hora más tarde. Sin embargo, los datos por ahora son muy ajustados, y nadie en ninguna de las fuerzas se anima a adjudicarse el lidera