La Unión | SOCIEDAD

Evo Morales: “Nuestra democracia está en riesgo”

crisis institucional. En medio de protestas, movilizaciones y motines de las fuerzas de seguridad, el presidente de Bolivia acusó la llegada de un ?golpe de estado? por parte de ?grupos violentos?.

Hubo motines y movimientos policiales en distintos destacamentos del paiacutes

Hubo motines y movimientos policiales en distintos destacamentos del país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que “la democracia está en riesgo” en su país a causa de la acción de “grupos violentos” que pusieron en macha un “golpe de estado”.

Morales hizo la advertencia en la medianoche del viernes a través de su cuenta en Twitter, luego de que estallaran motines policiales en Cochabamba, Sucre, Oruro y Santa Cruz, con el apoyo explícito de los sectores que exigen la renuncia del presidente y denuncian fraude en los comicios que le dieron la reelección.

“Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho”, escribió Morales en Twitter.

“Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la Cpe (Constitución Política del Estado) para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político. La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social”, añadió.

La prensa boliviana registró motines y movimientos policiales en Cochabamba, Sucre, Oruro y Santa Cruz.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1193007043059298305

Un portavoz policial que no quiso identificarse comunicó el viernes en Sucre que unidades en la región se sumaban al motín que horas antes se había iniciado en Cochabamba, reportaron medios locales.

Una multitud gritaba “policía amigo, el pueblo está contigo”, en el exterior del cuartel donde los policías se amotinaban en Sucre.

Una sargento de la Policía Boliviana, Cecilia Calani, declaró a los medios en esa ciudad que el motín tiene por objetivo defender la “ética como institución”.

La oficial instó a los “hermanos” de las Fuerzas Armadas a no reprimir estos motines, en una declaración en vivo en varias televisiones bolivianas, y pidió al presidente Morales que dialogue con la oposición y los movimientos cívicos, informó la agencia de noticias EFE.

Los motines tienen lugar en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las recientes elecciones, sin que hasta esta hora haya un pronunciamiento del mando de la Policía.

El presidente llamó en los últimos días a sus seguidores a defender el triunfo que le dio el órgano electoral en los comicios del pasado 20 de octubre, calificando de intento de golpe de Estado las denuncias de fraude desde la oposición y movimientos cívicos.

Los detractores del mandatario, que lleva casi catorce años en el poder, exigen la renuncia de Morales, la anulación de las elecciones y la convocatoria de una nueva cita con las urnas.

Al menos tres personas murieron en enfrentamientos entre afines y contrarios al presidente en disturbios desde el día después de los comicios, en los que hubo 383 heridos según la Defensoría del Pueblo de Boli

Temas Relacionados