Aumentó un 50% la cantidad de registros otorgados en el Polo
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En los primeros nueve meses de 2015 se gestionaron unas 14.600 licencias más que antes de la apertura del Polo de Seguridad Vial. Los turnos, la ampliación de horarios y otras mejoras explican el crecimiento.Un mejor servicio tiene como consecuencia el aumento de la demanda de los usuarios y el crecimiento del número de prestaciones. Esa lógica explica el desarrollo del Polo de Seguridad Vial de Lomas: aumentó un 50% la cantidad de licencias de conducir entregadas. La agilización del trámite y la ampliación del horario de atención, entre las claves. En los primeros nueve meses de este año, la Dirección de Licencias local -perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Justicia- otorgó 43.567 registros a conductores de Lomas que se acercaron al predio de Las Heras al 2200. Son unas 14.600 más que las que lograban gestionar en el mismo lapso de tiempo, pero hace cinco años, cuando el trámite era muy distinto. “En aquel entonces, hacer cola y perder una mañana entera de trabajo se aceptaba como una situación lógica de un trámite tedioso. Con la renovación del concepto de la cercanía al vecino y la construcción del Polo, cambió sideralmente el servicio que prestábamos y la respuesta positiva de la gente fue inmediata”, explicó el Intendente de Lomas, Martín Insaurralde, sobre los cambios. Para muestras sobra un botón. Si se compara los primeros nueve meses de cada ciclo desde 2010, la cantidad de personas que obtuvieron el registro siempre fue en aumento. En el primer año fueron 29 mil. En 2011, y con la estructura del Polo de Seguridad Vial en funcionamiento, un poco más de 33 mil. Para 2012, en tres trimestres se habían hecho un poco más de 38 mil licencias. En 2013, pasaron las 41 mil y para el año pasado, a esta altura, se gestionaron casi 42 mil. Y para destacar: de los trámites actuales, nueve de cada diez vecinos saca el turno de forma online. “A nosotros nos sorprende gratamente el funcionamiento que tiene el Polo, pero entendemos que es una consecuencia del trabajo que hemos hecho para optimizar el servicio lo más posible. En estos años, ampliamos horarios, modificamos el armado del edificio, agregamos personal, facilitamos la obtención de los turnos con un nuevo sistema, e incorporamos tecnologías, como simuladores del examen teórico”, sostuvo el director de Licencias, Carlos Vaccaro. Respecto al tipo de gestiones, la más requerida es la renovación del registro de conducir que, durante este año, incluyo -en promedio- al 60% de las personas que se acercaron al lugar. El otro trámite con muchas solicitudes es la primera licencia de conducir, que incluye la asistencia obligatoria a una charla que concientiza sobre normas de seguridad. A esta propuesta se suman también jornadas en las calles y escuelas. (Ver “Educación vial en la calle y el cole”).
Educación vial en la calle y el cole
Además de encargarse de mejorar el servicio para los que desean hacer una gestión relacionada a la licencia de conducir, desde el Municipio también trabajan en concientizar sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial y conducir con responsabilidad. En el Teatro de Manuel Castro 262, todos los lunes se realizan charlas obligatorias para los conductores principiantes sobre cuestiones relacionadas a la vialidad, mientras que en las escuelas hay jornadas de educación sobre la misma temática. Algo similar ocurre en las calles donde todas las semanas se realizan operativos para informar a los conductores sobre normativas y responsabilidades al frente de un vehíc