Realizan una campaña para la detección de hidradenitis
.
Se estima que medio millón de argentinos pueden padecer la enfermedad, pero como tiene síntomas similares a otras enfermedades dermatológicas muchos pueden pasar hasta 10 años sin recibir el diagnóstico correcto.
La Sociedad Argentina de Dermatología anuncio la realización de una campaña de detección gratuita de una enfermedad poco conocida de la piel llamada hidradenitis supurativa en más de 25 ciudades de toda la Argentina.
Se trata de la segunda campaña realizada por la SAD y, en la primera acción, más de 120 personas que desconocían tener esta enfermedad fueron diagnosticadas, indicó un comunicado de la entidad.
Se estima que medio millón de argentinos pueden padecer la enfermedad, pero como tiene síntomas similares a otras enfermedades dermatológicas muchos pueden pasar hasta 10 años sin recibir el diagnóstico correcto.
La enfermedad suele manifestarse "a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres".
La SAD precisó que las personas interesadas podrán solicitar los turnos hasta el viernes 16 de septiembre contactando a la línea gratuita: 0800-220-2284 (de 9 a 18 horas).
Alberto Lavieri, médico dermatólogo de la SAD, explicó que se trata de una enfermedad poco conocida, "escondida desde un punto de vista literal, ya que se oculta bajo la vestimenta y causa vergüenza. Por sus características no es agradable para nadie confesar públicamente que se tiene esta enfermedad".
"En las formas leves, los pacientes no sienten la necesidad de consultar en forma inmediata, esperando que el tiempo lo remedie; en las formas moderadas cuando acceden a la consulta, hay diagnósticos erróneos y por lo tanto tratamientos que en la mayor parte de los casos no son efectivos y así continúa pasando el tiempo”, finali