La Unión | LOMAS

Construyeron una bicisenda que une Larroque y Las Heras

.

Sin tiacutetulo (Copiar)

Sin título (Copiar)

El Municipio creó un nuevo carril que conecta las plazas de la Justicia y de la Familia a través de la calle 12 de Octubre. Es para fomentar la vida sana y evitar que se formen basurales en la zona. Además, hicieron un sendero peatonal.

Una zona que solía ser un “tiradero de basura” para carritos y vecinos del barrio ahora es un espacio verde por el que circulan chicos y grandes en bicicleta. El Municipio terminó la construcción de una bicisenda y senderos que unen Larroque y Las Heras por 12 de Octubre. La obra, llevada adelante con fondos municipales, consistió en generar senderos verdes y veredas en los cerca de 500 metros que separan a la Plaza de la Familia, ubicada en la esquina de 12 de Octubre y Las Heras, y a la Plaza de la Justicia, sobre Larroque y 12 de Octubre. Ese tramo de paredones, cartelerías y alambrados era habitualmente el lugar elegido para tirar y prender fuego todo tipo de residuos, lo que generaba contaminación visual y microbasurales a cielo abierto a tan sólo metros del barrio Niza.

UNA SOLUCIÓN SALUDABLE

“Tenemos un compromiso asumido con la mejora de la infraestructura urbana en todos los barrios de Lomas. En esta zona encontramos una solución saludable y deportiva que nos permite mejorar un trayecto importante de una calle con alto tránsito. Ahora esperamos que los vecinos nos acompañen cuidando un espacio público que nos pertenece a todos”, sostuvo el Intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

En el lugar, se hicieron veredas de 1,90 metros de ancho y un carril para los ciclistas de 1,20 metros. También se rellenó con tierra donde, posteriormente, crecerá el pasto y se plantarán árboles.

CONEXIÓN Y MEJOR APARIENCIA

Por su parte, el delegado de Lomas Oeste, Gabriel Gago, explicó: “La iniciativa surgió a través del Intendente que nos pidió darle un uso a esa zona para evitar que siguiera siendo un depósito de basura. Además, varios vecinos nos habían acercado inquietudes sobre esta zona. Hoy, tras las obras, logramos darle una utilidad que es la de conectar dos espacios verdes y que, al mismo tiempo, el aspecto en general se vea modificado para bien”.

DOS ESTILOS

En este sentido, cada plaza aportará a la causa con su propio estilo. La de Las Heras posee un amplio circuito y gimnasio al aire libre, con múltiples aparatos de gimnasia localizada mientras que la de Larroque cuenta con un espacio dedicado a la práctica de fútbol equipado con arcos y juegos infantiles.

“Ahora esperamos que la gente cuide la zona. A veces quemaban basura y la verdad es que daba un muy mal aspecto y era peligroso”, contó Elisa Mastrerino, vecina del barrio, quien se mostró entusiasmada con el nuevo aspecto de estas cuadras por las que circulan a diario miles de vehículos y peatones.

Para mantener el espacio y evitar que se vuelvan a formar basurales, el Municipio también reforzará la vigilancia en la zona al tiempo que lo incorporará a los sectores de barrido y limpieza de las cuadrillas de los cooperativistas.


Un barrio que sabe de cambios

Villa Niza, frente a la zona donde se construyeron las bicisendas, es uno de los barrios de Lomas que cambió rotundamente en los últimos años. A finales de 2012, un plan de pavimentación puso fin a los últimos tramos de calles de tierra que quedaban en el lugar sobre Capello, Monteagudo, Gutiérrez y Vétere. Así, se mejoró la conexión vial del barrio. Como complemento, se cambiaron los caños de desagües, mejoraron veredas rotas y se instalaron nuevas luminar

Temas Relacionados