La Unión | LOMAS

Instalan bibliotecas con libros de autores lomenses en peluquerías

"Literatura al pelo" . La propuesta del Municipio tiene el objetivo de fomentar la lectura y difusión de las obras de escritores locales. A cada local se le entregará un mueble y ejemplares de diversos géneros.

Para fomentar el contacto de los vecinos con los libros, el Municipio de Lomas lanzó una original propuesta que consiste en la instalación de bibliotecas con obras de autores locales en peluquerías de distintos barrios.

El Plan de Promoción de Lectura "Literatura al pelo" tuvo su punto de partida en el local ubicado en la calle Oliden 170, que ya cuenta con 20 libros de géneros como historia, poesía, cuentos y novelas. La idea es que, mientras esperan su turno para ser atendidas, las personas aprovechen ese tiempo para leer y conocer los textos de los escritores lomenses.

El subsecretario de Cultura, Matías Gasparrini, y el coordinador de Literatura Lomas, Hugo Bento, participaron del lanzamiento junto a Josefina Spitalieri, dueña de la peluquería y directora artística de la Asociación de Peluqueros y Peinadores de la Zona Sur, que acompaña en la articulación de la iniciativa.

"Es un plan inédito en la Provincia de Buenos Aires que busca fomentar la lectura en lugares que reciben a mucha gente como los salones de peluquería. Además, es una forma de abrir un espacio no convencional que nos sirva para acercar la lectura de autores que tienen dificultades para acceder al circuito comercial de librerías y mostrar sus obras", expresó Bento.

"Literatura al pelo" también se creó con el objetivo de apoyar al Plan Nacional de Lectura impulsado por el Gobierno nacional. "Los peluqueros lo ven con mucho entusiasmo porque en general tienen revistas viejas o de años anteriores, y contar con libros es una alternativa interesante. Ya tenemos pedidos de locales de Banfield y Lomas así que en las próximas semanas avanzaremos con el programa", contó Bento.

A cada peluquería se le entregará una minibiblioteca de madera y los diferentes ejemplares. "A la gente le encantó la idea y se sorprenden al ver la biblioteca. Son libros muy buenos que nos permiten incentivar la lectura, algo fundamental para el crecimiento de las personas", celebró Josefina, quien remarcó la importancia de "colaborar con nuestros escritores".

MÁS PROPUESTAS. Desde el área informaron que en marzo, dentro del jardín del Teatro del Municipio, se realizará la segunda edición de la Feria del Libro de editoriales independientes e infancias libres, destinada a la literatura con perspectiva de géneros y diversidades.

Y que luego vendrá otro encuentro de la Feria del Libro Heavy con exhibiciones, artesanías, charlas y shows de música en la sala de Manuel Castro