La Unión | NACIONALES

Denuncian que Macri cedió inmuebles de Nación a la Ciudad por $16 mil millones

como parte de pago. Son terrenos por las zonas de Palermo y Caballito que pertenecían al Estado, y fueron transferidos por el expresidente tras perder las elecciones.

El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, denunció que, tras perder las elecciones generales, el todavía presidente Mauricio Macri habilitó la transferencia de 31 inmuebles de la Nación hacia la Ciudad de Buenos Aires por $16 mil millones.

Inmuebles y terrenos que pertenecían al Estado por las zonas de Palermo y Caballito fueron cedidos a la Ciudad "para la especulación inmobiliaria", según Cosentino, quien se encontró con este panorama una semana después de haber asumido en el organismo. "Esto comenzó con un Decreto de Necesidad y Urgencia, al otro día de la derrota electoral", señaló el funcionario.

Entre los terrenos y propiedades cedidos, se encuentran las escrituras del Paseo del Bajo ($5.400 millones), los viaductos de los ramales de tren Mitre y San Martín (por $8.500 millones) y el playón ferroviario de Caballito (por u$s30 millones), entre otros.

Los terrenos transferidos se otorgaron como parte de pago a la Ciudad tras firmar un convenio con el Estado Nacional por el cual la administración a cargo de Horacio Rodríguez Larreta se hace cargo de obras de mejoras que originalmente debían quedar a cargo de Nación.

Sin embargo, esas obras nunca se hicieron, por lo que a la Ciudad "se le pagó por anticipado" y "se le dio terrenos en compensación de obras futuras", explicó Cosentino.

La AABE es un organismo descentralizado que depende de la Jefatura de Gabinete que está en plena elaboración de un diagnóstico de la situación. Voceros del Gobierno porteño dijeron por ahora no se dará información del tema ni se responderá la denun