La Unión | NACIONALES

Deuda, consenso fiscal y jubilaciones de privilegio, los debates que se vienen

actividad parlamentaria. Alberto Fernández firmó el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso antes de viajar hacia Israel. El oficialismo busca sesionar el 29 de este mes.

Estiman que la oposicioacuten acompantildearaacute

Estiman que la oposición acompañará.

Antes de partir rumbo a Israel, el presidente Alberto Fernández firmó el nuevo temario de las extraordinarias del Congreso, que incluye el proyecto sobre la deuda, el consenso fiscal y la cancelación de las jubilaciones de privilegio, que será publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Con respecto al proyecto sobre la deuda, que anunció este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, se busca avanzar en el camino a una restructuración con los acreedores privados y se prevé que tendrá el apoyo de la oposición sin inconvenientes. Esto permitirá establecer un marco regulatorio sobre renegociación de la deuda pública. "La voluntad de pago está, siempre lo hemos dicho, pero para eso hay que generar capacidad de pago. Hay que crecer y es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda que enfrenta el país. Estamos dando pasos firmes para lograr eso. No queremos hacer promesas rimbombantes", dijo el ministro.

En cuanto al consenso fiscal, el Gobierno apunta a suspender el Pacto Fiscal con las provincias firmado por el entonces presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales que establecía la reducción de una serie de impuestos, como Ingresos Brutos. Así, buscan evitar una drástica reducción de las arcas en las cuentas públicas de las provincias.

Por último, figura el proyecto que cancela las jubilaciones de privilegio al Poder Judicial y al cuerpo diplomático.

El oficialismo en la Cámara de Diputados busca sesionar el próximo 29 de enero, y se espera que la actividad parlamentaria se profundice en febrero, cuando se espera el envío de nuevos proyec

Temas Relacionados