La Unión | ESPECTÁCULOS

“Ojalá vivas tiempos interesantes”, sobre el renacer de un escritor

.

Se estrena hoy la ópera prima de Santiago van Dam, en la que un autor de sagas juveniles reconvierte su carrera de una forma muy particular.

Llega a las salas argentinas “Ojalá vivas tiempos interesantes”, la ópera prima de Santiago van Dam, que se mete en la vida de un escritor que supo saborear las mieles del éxito y que emprende una particular aventura para salir de su estancamiento literario. En las escenas, Marcos Calvino fue alguna vez un exitoso autor de libros infantiles y estas sagas literarias se vendieron como pan caliente. El presente ya no es el mismo y hoy vive sumido en el ostracismo social mientras intenta escribir una novela “seria” y “adulta”, que lo redima ante el mundo literario, que suele subestimar las obras para el público juvenil. Cansado de la saga de literatura juvenil que creó y que su editor vende sin esfuerzo, el joven escritor busca un nuevo rumbo para su escritura, aunque no le será nada fácil concretarlo. Para sobrevivir, cultiva y vende una planta piscoactiva, llamada Erytrina. Sus ambiciones desmedidas, la falta de interacción social y el influjo de la planta narcótica no lo ayudan en lo más mínimo. En medio de esta situación, a Marcos no se le ocurre nada digno de ser publicado, y lleva años bloqueado en medio de sus propios fantasmas que no lo dejan avanzar.

Al verlo deprimido, y a punto de abandonarlo todo, su amigo Walter le plantea otro camino posible: Marcos sólo debe vivir una vida intensa y relatarla, como tantos otros escritores célebres. Marcos lo intenta, pero no aparece en su vida nada especial o trascendente. Esto cambia cuando en un supermercado chino, una anciana le suelta una antiquísima maldición. A partir de este momento, Marcos vive una escalada de eventos interconectados, bordeando lo amoral, que lo inspiran por completo. Pero también estas situaciones lo exceden por completo y lo llevan a un punto sin retorno. De esta forma, este escritor llega a una explosión creativa y un replanteo existencial, en la cual vida y ficción se mezclan peligrosamente. La novela se concluye, pero el precio que paga Marcos es muy alto. El estancamiento primero y una deriva impredecible después lo convierten en el protagonista de su propio relato, justo cuando está a punto de renunciar. Ezequiel Tronconi se mete en la piel de este particular escritor que decide vivir su propia aventura, para luego contarla. El elenco suma un par de caras conocidas, como Emilia

Attias, Benjamín Rojas, y se completa con Julián Calvino, Giselle Motta, Mario Alarcón y Alberto Suárez. Santiago van Dam es diseñador de imagen y sonido, y desde 2006 a la fecha se desempeña como creativo publicitario y guionista para distintos fondos y clientes, mientras que “Ojalá vivas tiempos interesantes” es su primer largometraje como director.

Temas Relacionados