La Unión | NACIONALES

La reforma impositiva se aprobó en Diputados y la discusión ahora se traslada al Senado

Se espera una larga jornada. Después de arduas negociaciones, el gobierno de Axel Kicillof se encamina a tener la ley que definirá el monto de los tributos que abonarán los bonaerenses en 2020.

Con algunos cambios, el proyecto de Ley Impositiva que impulsó el gobernador Axel Kicillof, y que definirá el monto de los tributos que abonarán los bonaerenses en 2020, recibió media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense. La discusión ahora continuará en el Senado y, si hay acuerdo, podría ser aprobada esta misma noche.

Durante la sesión, el diputado del Frente de Todos, Juan Pablo de Jesús, destacó que la aprobación de la iniciativa “no significa la solución de los problemas de la Provincia, pero si empezar a transitar un camino en ese sentido". La propuesta fue apoyada por el bloque del Frente de Todos y los dos diputados del bloque 17 de Noviembre.

En tanto los legisladores de Juntos por el Cambio rechazaron varios artículos.

Las reformas que introdujo la administración bonaerense a la propuesta parlamentaria mantienen la progresividad de la estructura tributaria y se trabajaron el lunes en múltiples reuniones con referentes de Juntos por el Cambio.

El cambio más importante tiene que ver con la reducción del segmento de contribuyentes que pagarán el incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano del 75%.

De las 2.600.000 partidas incluidas originalmente en ese nivel de imposición se disminuyó a 1.400.000, a las que se impone con el máximo del 55%. En el caso del Inmobiliario Rural, sólo 211 propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas tendrán un incremento del 75%.

A la vez, se incluyó la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos del 3,5 al 1,5% en la producción de medicamentos; del 0,5 a 1 punto porcentual para los servicios profesionales notariales, jurídicos, científicos y técnicos; y se bajó a 1,5 la alícuota para las actividades de venta al menudeo de alimentos.

Además, se dispuso que los jubilados que cobran la mínima, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las asociaciones civiles queden exceptuados del pago del Inmobiliario.

En tanto, el oficialismo puso un tope del 50% a la suba del impuesto Automotor -pese a que por efecto de la inflación el valor de los autos creció hasta un 200%- y se suspendió la retención del 20% en el cobro de Patentes de los autos modelo 2009.

El diputado Daniel Lipovetzky, al asegurar que el proyecto ingresado ayer supone "una enorme diferencia con respecto al presentado el 24 de diciembre último". Cuestionó que "el 70%  pagará aumentos de entre el 55 y el 75% en el impuesto inmobiliario".

El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, aseguró que espera que “ahora los senadores de la oposición actúen con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan: sin desfinanciar a la Provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados”.

“Si el Senado hace cambios, analizaremos su impacto sobre los recursos de la Provincia. Si finalmente deciden avanzar en un proyecto nocivo para las finanzas provinciales, la oposición deberá responder ante los bonaerenses por el desfinanciamiento que provocarán”, cer