La Unión | LOMAS

Historiadores y vecinos trabajan para reconstruir la historia de Banfield

.

Desde la Junta de Estudios Históricos de Banfield se reúnen todos los sábados para idear proyectos que ayuden a transmitir y recopilar la historia local a través de documentos y elementos del pasado. La creación de un museo y nuevas exploraciones arqueológicas son los temas de la actualidad.

Banfield es una localidad con una gran historia, gran parte de ella contada a través de las viejas casonas y edificios históricos de la zona. La Junta de Estudios Históricos de Banfield se reúne todos los sábados para avanzar con los datos y documentos recopilados hasta el momento y planear nuevas iniciativas que ayuden a reconstruir y transmitir la historia local para los vecinos.

Una de las últimas ideas del colectivo es realizar una prospección arqueológica en zonas históricas para conocer más sobre el pasado. “Tenemos pensado investigar lugares como el predio del Club Banfield, en Rincón 59, donde había un chalet con una cúpula que se incendió. La esquina de Rincón y Alsina, cuya ochava aún se ve que dice 1988, donde están los restos de una casona rodeada por un cerco”, explicó el arquitecto e historiador lomense Luis Letizia. “Después hay otros sectores como el ingreso que tenía la vía del ferrocarril, un desvío que ingresaba a lo que hoy es la playa de estacionamiento de los colectivos. Hay una entradita que marca por dónde ingresaba, ahí queremos encontrar restos, tornillos y esas cosas para reconstruir la arqueología histórica”, añade.

El objetivo de estas intervenciones, guiadas por una arqueóloga de la zona y con los correspondientes permisos de sus propietarios, es “encontrar restos de la actividad pasada, de la vida cotidiana”.

“El punto más interesante, y del que salió la iniciativa, surge de una fotografía de un acto en el que el Ferrocarril Sud entrega a la Municipalidad lo que hoy es la Plaza Almirante Brown y Del Campeón, que era una playa de cargas donde había un galpón y un desvío ferroviario”, recuerda Letizia, y añade: “Por esa foto calculamos que a fines de la década del 20, principios del 30´, existió un puente que podría haber sido preparado para instalar un montacargas como tiene el puente de Temperley, que hoy no existe. Por la información que tenemos eso fue después modificado porque Banfield no tenía la importancia de Temperley. Buscamos encontrar las bases que cubrían las dos vías que se agregaron en 1920”.

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO. Muchos de los proyectos de la junta tienen como objetivo preservar los espacios históricos, como es la casa del histórico dirigente del Club Atlético Banfield Florencio "Lencho" Sola, ubicada en Alsina 484, donde esperan que se pueda realizar en un futuro el Museo de Banfield.

En este sentido, desde la agrupación explicaron que “se emprolijaron los sectores del parque, se tiró piedritas estilo "canto rodado" en las partes donde había pasto, se destruyó por completo los hermosos escalones de Marmol, se colocaron estructuras metálicas de casi 2 metros de alto en la parte donde estaba la entrada de la cochera, se reforzaron los postigones para evitar usurpadores, se colocó un cartel de propiedad privada y otro de “en venta" nuevamente de la inmobiliaria "Hernando", la misma que había colocado el cartel con la frase "apto locales" hará hace 6 años.

Estos hechos ocurridos el último mes ponen en peligro la propiedad abriéndola al mercado. Por eso, piden que se conserve el espacio y se fomenten allí actividades culturales, históricas, educativas y turísticas, a la vez que se puede abrir la casona con diferentes propuestas del Estado o de privados, como puede ser una cafeter