La Unión | ESPECTÁCULOS

“Las Encadenadas”, de Juan Mako, llega a Mar del Plata

Sobre las tablas.

La obra del artista de Temperley comienza su tercera temporada, luego de haber recorrido los escenarios porteños y los de la región. Se presentarán los domingos de enero y febrero en el Teatro Auditorium.

“Las Encadenadas”, escrita y dirigida por Juan Mako, sale a escena en su tercera temporada a partir de este domingo en la Sala Nachman del Teatro Auditorium, en Mar del Plata.

La obra transcurre en una tarde-noche de verano en el cementerio municipal del pueblo de Carhué, en el límite con Epecuén, provincia de Buenos Aires.

Ante el acecho de una tormenta incipiente y cansadas de la rutina, dos mujeres encargadas del crematorio intentan terminar lo antes posible su jornada laboral. De repente el llamado de su jefe genera que aquellas heridas, ruinas y cenizas del pasado se remuevan y vuelvan a salir a luz.

En la puesta, Mónica Driollet se pone en la piel de Graciela y Cecile Caillón, en la de Esther. Mientras que Diego Torben y Claudio Depirro se alternarán en el personaje de Arismendi.

“Mar del Plata, además de obras más comerciales, tiene un mezcla y hay otras propuestas del teatro independiente. Se replica lo que pasa en Buenos Aires. La expectativa es muy grande, además tenemos precios muy populares”, le cuenta a La Unión Juan Mako.

La obra se presentó en la misma sala marplatense el 19 de octubre y regresa para arrancar esta temporada. “Al Auditorium se acerca mucha gente. Quizá no conozcan las obras, pero saben que son propuestas de calidad”, acota el artista de Temperley.

La puesta viene “viajando de un lugar a otro” desde su estreno, con funciones en la cartelera porteña y en distintos escenarios de la región, como el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora y Las Nobles Bestias de Temperley.

“La obra se va adaptando continuamente, se va asentado. Hay una gran sintonía entre las dos actrices y junto al actor que se sume. La obra ya camina sola”, apunta Juan.

En la puesta, Mónica Driollet se pone en la piel de “Graciela”, y Cecile Caillón, en la de “Esther”. Mientras que Diego Torben y Claudio Depirro se alternarán en el personaje de “Arismendi”.

En esta aventura veraniega, “Las encadenadas” también serán parte del Festival de Mar del Sur, en esa ciudad balnearia, donde compartirán la programación con “Pan de cada día”, otra obra de la región.

¿QUÉ PASÓ EN EPECUÉN?. Villa Epecuén está ubicada en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. Situada a 7,3 kilómetros de la ciudad de Carhué, fue fundada en 1921 a orillas del lago del mismo nombre, y llegó a tener cerca de 1.500 habitantes, siendo visitada por un promedio de 25 mil turistas durante el verano.

El lago Epecuén, que es uno de los seis lagos que componen el sistema de lagunas encadenadas del Oeste, se transformó en el balneario más exclusivo del país.

Era el destino de moda de esa época y el lugar escogido por la aristocracia bonaerense como destino no sólo para el ocio, sino también para curar enfermedades reumáticas y de la piel. Sus aguas altamente mineralizadas eran famosas por su similitud con las propiedades del Mar Muerto.

Por esta razón, el agua termal ha tenido una función curativa y la OMS (Organización Mundial de la Salud) la incluyó dentro de la medicina tradicional.

En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago sumergió a la ciudad completamente bajo el agua, obligando a su evacuación total.

MÁS INFO. “Las encadenadas”, domingos de enero y febrero, a las 21, en la Sala Nachman del Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata. Entradas, $300, jubilados y estudiantes, $

Temas Relacionados