La Unión | LOMAS

Asesoran a las empresas locales para que exporten sus productos

.

El Municipio de Lomas visita las fábricas para conocer su funcionamiento y canales de comercialización, y luego actúa como intermediario para gestionar rondas virtuales con firmas del exterior. También realiza charlas para el mercado interno.

A través del Instituto de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (Imptce), el Municipio de Lomas continúa acompañando a las empresas para que encuentren nuevos mercados y se asocien con firmas extranjeras. En lo que va del año, ya se generaron conexiones con distribuidoras de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Guatemala.

“En un contexto difícil como el que está viviendo el país, seguimos generando iniciativas para que las empresas lomenses puedan crear lazos, ofrecer sus productos en el exterior y estimular su economía. También trabajamos con varios proyectos para fomentar el comercio local y apoyar a nuestos emprendedores”, señaló el intendente Martín Insaurralde.

Alimentos, plásticos, ferretería industrial, ortopedia y autopartes fueron algunos de los rubros participantes.

El programa Búsqueda de Compradores y Rondas Virtuales realiza visitas a las empresas con el propósito de conocer su funcionamiento, canales de comercialización y evaluar los potenciales mercados para ubicar los productos. Luego de identificar a la empresas del exterior, se gestiona un encuentro virtual entre ambas partes.

“El Municipio desarrolla todo un trabajo previo y es el puente que facilita estos encuentros que son beneficiosos para las empresas, ya que se hacen en Lomas y con alguien que identificaron previamente. Las rondas virtuales se realizan en salones del Municipio y con todos los elementos necesarias para generar una buena conectividad”, informaron desde el Imptce.

Por ejemplo, la empresa Coltrex S.R.L. (fabricante de productos ortopédicos) que tiene su fábrica y local en Lomas mantuvo comunicaciones con distribuidoras de Peru y Uruguay a las que les envío muestras de sus productos para avanzar con las negociaciones. “También hay una empresa que quiere comercializar productos petroleros en Europa”, agregaron desde el área.

Alimentos, plásticos, materiales eléctricos, ferretería industrial y autopartes fueron otros de los rubros que participaron de la iniciativa.

En cuanto al mercado interno, se llevaron a cabo charlas con la Cámara Argentina de Supermercados y una agrupación con influencia en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Y ahora, se está haciendo lo mismo con fabricantes de alimentos y ferreteros que agrupan a distribuidores textiles.

 

Junto a emprendedores

El Municipio cuenta con programas que apuntan a la asistencia, capacitación e inserción en el mercado laboral de los emprendedores locales. A través de la oficina de Consorcios de Microcréditos, se brinda asistencia financiera para que puedan ejecutar refacciones, comprar equipos e insumos para sus comercios.

Mientras que el Mercado de Emprendedores permite a los productores y artesanos vender sus productos a través de ferias que se organizan en espacios públicos de los barrios. A su vez, se están desarrollando capacitaciones

especializadas en las áreas de administración, marketing, ventas y producción, entre otras.

 

 

 

 

&n