Por la sequía ingresarán US$5 mil millones menos al país
.
Los datos se desprenden de un informe presentado este jueves por especialistas de la Bolsa de Cereales de Rosario durante la tercera jornada de la Feria Expoagro.
La sequía que afecta al campo en distintas zonas del país tendrá un fuerte impacto en la economía. Por las pérdidas en la cosecha de soja y maíz, ingresarán este año alrededor de US$5 mil millones menos, casi un 0,7% del Producto Bruto Interno proyectado para 2018.
Los datos se desprenden de un informe que presentaron representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario en la tercera jornada de Expoagro que se realiza en San Nicolás. La exposición estuvo a cargo de Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro, y Emilce Terré, jefa de la Dirección de Informes y Estudios Económicos.
Como consecuencia de la sequía la proyección de la producción de soja cae a las 40 millones de toneladas, 6,5 millones menos que lo estimado en febrero. Y para maíz la proyección es 32 millones de toneladas, 3 millones menos que lo previsto el mes anterior.
En Entre Ríos la situación es crítica. En la provincia se producirá un 54% menos de soja y un 38% menos de maiz, por lo que la baja representará unas 2,5 millones de toneladas. En números la pérdida ascienda a unos U$S665 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de esa provincia.
En Buenos Aires, desde la Sociedad Rural y Carbap se escucharon voces que le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que decrete “de oficio” la declaración de emergencia para las zonas más afectadas, como en el noroeste de la provincia y algunos partidos del centro.
&n