“El arte me ayudó a sanar y enfrentar mi enfermedad”
.
Así explica su historia personal, la vecina de Turdera, Patricia Panzera, quien se volcó a realizar objetos decorativos tras ser diagnosticada.
Patricia Panzera Terraza (53) es una vecina de Turdera que tras enterarse que padecía cáncer de mama decidió volcarse de lleno al mundo del arte y asegura que eso fue parte del tratamiento más importante y que la ayudó a recuperarse.
“Siempre he escuchado esa frase sobre que el arte te salva y puedo decir que en mi caso fue así. El arte me ayudó a sanar y enfrentar mi enfermedad”, comentó Patricia que tuvo que cambiar su vida cuando recibió el diagnóstico.
“Tuve que dejar de trabajar para hacer el tratamiento y fue ahí cuando decidí retomar una pasión que había comenzado hacía unos 12 años atrás”, relató.
Así fue como comenzó a incursionar nuevamente en el arte decorativo de la pasta piedra, una mezcla que se hace con cemento, enduído y cola de carpintero.
“Vendo objetos decorativo en pasta piedra y además me dedico a fabricar sahumerios y esencias, todo natural”, manifestó Patricia que desde 2014, el año en que tuvo la enfermedad no paró de afianzar el proyecto artístico. Tanto es así que hasta se unió a otros artesanos para crear la ya emblemática Feria de Artesanos de Turdera.
“A los dos meses de la enfermedad comencé a salir, a buscar lugares para vender lo que iba haciendo y así fue como también comencé a conocer lindas personas”, detalló sobre aquellos comienzos como artesana.
Pero no sólo crear sus objetos la llevaron a pasar ese período de su vida tan difícil. “Pienso que si te quedas en la cama, tirada es mucho peor. Por eso siempre recomiendo que también hay que reírse, tomarse todo con humor”.
Patricia hoy sigue con sus controles rutinarios cada tres meses, pero ya está bien y con toda la fuerza para seguir creando sus objetos decorativos y transmitiendo su historia para que otros también puedan superar los problemas aferrándose a una pasión o a cualquier cosa que los haga reír.
Para conocer su arte entrar en Facebook/Artesanías Mai-Luxa y además se puede visitar la Feria de Artesanos que realizará una edición especial para festejar el Día del Niño, el 17, 18 y 19 de agosto en la Plaza General San Martín ubicada en Suipacha y Zapiola.
Más info en: www.facebook.com/ArtesanosDeTurdera.