Acuerdan rebajar un 8% el precio de todos los medicamentos
NACIONALES. Los laboratorios retrotraerán los valores de los remedios a los primeros días de diciembre y los mantendrán hasta el 31 de enero. Los incluidos en los convenios de PAMI y IOMA no entran.
El Gobierno nacional y los laboratorios acordaron retrotraer los precios de los medicamentos a los valores que tenían en las farmacias de todo el país a principios de diciembre y adelantaron que los mantendrán sin cambios hasta el próximo 31 de enero.
El pacto se selló en una reunión realizada ayer por la tarde en Casa Rosada, encabezada por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García, y en la que participaron los representantes de las principales cámaras del sector.
La rebaja será lineal (no promedio) y entrará en vigencia de manera inmediata. Alcanza al 65% de los remedios y no incluirá a aquellos que están dentro de los convenios como los del PAMI o IOMA ya que los prestadores tienen contratos que cumplir hasta marzo.
El titular de la Cámara Industrial de Laboratorios Famacéuticos Argentina (Cilfa), Eduardo Macchiavello, confirmó que el descuento se aplicará en todas las farmacias de durará entre “50 o 60 días” hasta analizar cómo progresan las variables económicas. La medida implica una transferencia de ingresos de alrededor de U$S32 millones al mes.
El ministro de Salud señaló que si bien “no es la solución total ni resuelven todos los problemas, es el camino que, además de favorecer el acceso al medicamento, trata de romper la inercia que hay con respecto de los precios y de la inflación”.
En el último año, los remedios se encarecieron un 89,4% en promedio, según los últimos datos publicados por el Indec, más de 30 puntos por encima de la inflación.
Según fuentes que participaron de la reunión, Fernández y González García agradecieron el diálogo y valoraron la rapidez de respuesta de la industria.
Ambos dijeron que quieren fomentar la producción de medicamentos en el país, pero que ahora había que empezar por atender la acuciante situación social y sanitaria, que se refleja en una caída del consumo de remedios, incluso los recetados
El Presidente celebró el acuerdo a través de una publicación en su cuenta de Twitter y aseguró que "el diálogo es el camino para llegar a los acuerdos que nos permitan salir del pozo y volver a poner a la Argentina de pie".
https://twitter.com/alferdez/status/120668850954690