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Las concesionarias, preocupadas por el "efecto Zanella"

nacionales. Temen que se produzcan nuevos cierres y se multipliquen los despidos, si no se toman medidas para reactivar el sector. "Esta es una situación extrema", dicen.

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) manifestó su “preocupación” por lo que denominan “efecto Zanella”. Luego de que la histórica empresa acelerara la liquidación de todos sus bienes en el país tras 70 años, temen las consecuencias que podría ocasionar en la actividad: despidos, caída en las ventas y cierre de otros negocios.

“El cierre (de Zanella) genera un efecto derrame muy negativo en todo el sector, ya que inmediatamente repercute en el cierre de concesionarios, empresas de proveedores y prestadores de servicios, así como también en miles de puestos de trabajo que rápidamente desaparecerán”, alertó Acara en un duro comunicado.

Acorralada por la crisis económica y la caída en sus ventas, Zanella comunicó su voluntad de desmantelar la producción de motos en el país, cerrar sus plantas de fabricación, sedes administrativas y liquidar todos sus activos. De hecho, para el próximo 27 de diciembre, convocó a una asamblea de accionistas para poner en consideración la venta de la marca.

“Esta situación extrema, de quien ha sido líder en la fabricación de motos en el país, no escapa a la realidad de varias fábricas del sector que evalúan medidas similares si no se implementan alternativas o incentivos que permitan vislumbrar un escenario de viabilidad de la actividad”, alertó la entidad que reúne a todas las concesionarias del país.

Zanella es la marca que registró la mayor caída en las ventas en lo que va del año, pero no fue la excepción: el patentamiento de motos cayó casi a la mitad que en 2018. Hasta noviembre de 2018, según datos de Acara, se habían vendido alrededor de 96.225 motos, y este año la cifra fue de tan solo 33.344, un 65% menos.

Los dueños de las concesionarias apelan a que el Gobierno “tome real conciencia del estado de fragilidad y gravedad del sector”, y en conjunto con las cámaras del sector “se diagrame un plan económico integral que contemple esta realidad particular, para asegurar la supervivencia de empresas como Zanella, con más de 70 años de trayectoria en el país”.

La entidad sostuvo que "no sólo está seriamente comprometido su futuro y el de su gente, sino el de todo un sector que tiene un rol social muy importante en la economía por ser clave para el ingreso de una franja muy importante de la población al mercado de la movilid

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