La Unión | LOMAS

Incorporaron maquinarias para reforzar la limpieza en los barrios de Lomas

medio ambiente. La nueva flota del Municipio destinada al programa Eco Lomas está compuesta por camionetas, camiones, hidroelevadores, retropalas, compactadores, desobstructores e hidrantes. También sumaron 20 motocarros para avanzar con el reciclado.

Uno de los objetivos principales del Programa Eco Lomas es reforzar la limpieza en todos los barrios. Para esto, el Municipio incorporó más de 80 vehículos y maquinarias que serán claves en las distintas acciones de preservación del medio ambiente.

“Son vehículos que adquirimos y acondicionamos íntegramente con fondos del Municipio. Al igual el trabajo de los recicladores urbanos, no van a ser tan eficientes si no armamos una cadena que funcione desde abajo hacia arriba y con el compromiso de todos los vecinos”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

La nueva flota está compuesta por 24 camionetas, 22 camiones, 20 motocarros, 6 hidroelevadores, 5 retropalas, 3 camiones compactadores, 3 desobstructores y 2 hidrantes. La erradicación de los basurales crónicos, el zanjeo para evitar inundaciones durante las lluvias y el levantamiento de basura, montículos, troncos y ramas son algunas de las tareas que realizarán las cuadrillas junto a los vehículos ploteados con el logo del programa.

“Vamos a mejorar la limpieza y la higiene urbana poniendo a disposición todas estas máquinas que también servirán para complementar el trabajo que realizan las delegaciones. También se amplia la iniciativa de los motocarros, que se encargarán del reciclado al igual que las cooperativas”, informó el subsecretario de Medio Ambiente, Gabriel Gago.

esta semana hubo recolección de residuos en barrios de fiorito y budge como la cava, gabriel miró, 8 de diciembre y tongui.

Esta semana hubo recolección de residuos en barrios de Fiorito y Budge como La Cava, Gabriel Miró, 8 de Diciembre, Tongui y las colectoras de Camino Negro. Las tareas estuvieron a cargo de los Eco Guardianes, quienes también efectuaron barrido, desmalezamiento y pintura de cordones, rampas y paradas de colectivos en las delegaciones de Temperley Este y Lomas Este.

“Estos operativos continuarán por todo San José y en accesos estratégicos de la ciudad como Juan XXIII. Además, en estos días efectuamos la fumigación y desratización en espacios públicos del Barrio El Triángulo de Temperley Este para evitar la propagación de plagas”, detalló Gago.

El trabajo de los 400 Eco Guardianes -que fueron capacitados y forman parte del equipo del Municipio- es complementario al que llevan a cabo las delegaciones. Es por eso que también harán relevamientos para informar si detectan microbasurales o algún espacio que requiera de una limpieza profunda.

La idea es que el reciclado y la separación de residuos como plástico, vidrio, papel y cartón arranque en los hogares.

La erradicación tiene el propósito de evitar que se generen focos de contaminación en los barrios y generar nuevos espacios destinados al esparcimiento de las familias.

La plaza Martins de Lomas Este que hoy disfrutan cientos de familias, pero que antes era un basural que ocupaba cada vez más espacio de la esquina de Melo y Arenales; el Polideportivo Isabel La Católica en Parque Barón; las plazas Soldado Juan Carlos Lena en Centenario y la situada en Ejército de los Andes y Claudio de Alas, en el Barrio Tongui de Budge; y el Parque de Albertina donde miles de chicos y chicas de Cuartel IX y de todo Lomas disfrutan de la Colonia gratuita, son algunos de lugares recuperados por el Municipio.

“Esos microbasurales de los que nos advirtieron los propios vecinos hoy son espacios de recreación. El Parque de Lomas con sus 33 hectáreas también es el ejemplo de un lugar que se recuperó por la demanda de los ciudadanos y la acción del Estado. Por eso es importante que entendamos a Eco Lomas no solamente como un conjunto de medidas de política ambiental, sino como una mirada integral”, dijo Martín.

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y disminuir la tracción a sangre, los motorrecicladores urbanos van por los barrios y retiran los residuos separados por los vecinos. Los trabajadores forman parte de cooperativas reconocidas por el Municipio y recibieron sus vehículos gracias al Programa Un Caballo por un Motocarro, lanzado en 2015 tras ajustarse a la Ley Nº14547, que otorga la facultad de compactar las motos incautadas por infracciones de tránsito.

En este marco, el reciclado sigue siendo su principal fuente de ingresos, pero con mejores condiciones laborales, el acceso a los medios para obtener la licencia de conducir; y la entrega de un kit que incluye un casco, guantes, pantalón, remera y buzo. Tanto el diseño como el armado y mantenimiento de los motocarros está a cargo de los estudiantes de la Técnica Nº5 de Temperley, que tienen especialidad en Automotores.

La iniciativa también representa una respuesta a los pedidos de las sociedades protectoras de animales para que no se utilicen los caballos como medio de transporte.

PROGRAMA INTEGRAL. Eco Lomas involucra a vecinos, cooperativas e instituciones locales de distintos ámbitos que colaborarán con las propuestas impulsadas por el Municipio. “Al ver las dificultades económicas de la vida cotidiana tal vez piensen que un programa de politicas que tengan que ver con el medioambiente no sería tan importante. Pero lo cierto es que Eco Lomas nació de una demanda de los vecinos que nos encontramos en cada recorrida donde surgen charlas, reclamos y propuestas para vivir en una ciudad más linda. Esto va a ser exitoso si participa toda la sociedad, por eso todos debemos colaborar”, señaló Insaurralde.

La idea es que el reciclado y la separación de residuos en origen como plástico, vidrio, papel, cartón, metal y telas arranque desde los hogares. En las plazas y delegaciones habrá Puntos Verdes para que los ciudadanos se acerquen y dejen esos elementos. Por su parte, las cooperativas se encargarán de retirar los residuos en cada uno de estos puntos para luego continuar con el proceso de compactación y tratamiento.

Los primeros Puntos Verdes que ya están en funcionamiento son los de la Plaza Libertad (Laprida y Posadas, Lomas Oeste), la del Campeón (Vergara y Maipú, Banfield Este) y Pellegrini (Recreo y de la Peña, Llavallol Norte).

“Queremos que las escuelas se conviertan en Puntos Verdes, planten árboles y aprendan sobre la importancia de la separación en origen. Para esto vamos a organizar capacitaciones y entregar kits compuestos por los cestos de diferentes colores para la recolección de los elementos y prensadoras de botellas de plástico”, informaron desde la Secretaría de Medio Ambiente.

RIEGOS AMBIENTALES. En cada uno de los barrios, se abrieron ámbitos de encuentro con el propósito de que los vecinos tengan la posibilidad de contar sus experiencias, alertar sobre los riesgos ambientales que detectan y proponer nuevas ideas.

“Queremos que las entidades se conviertan en un punto de encuentro y promoción de la conciencia ambiental. Esto resulta clave para enfrentar las graves consecuencias que el cambio climático produce sobre nuestra ciudad: lluvias intensas, calor agobiante, tormentas con fuertes vientos. En todos los casos, la naturaleza avisa que la estamos enfermando”, explicó Martín.

LOMAS EN BICI. El Municipio sigue entregando bicicletas a estudiantes de primarias y secundarias para fomentar hábitos saludables y mejores prácticas ambienta

Temas Relacionados