La Unión | ESPECTÁCULOS

“Matrix” cumple 20 años

Va de retro . La primera entrega de la trilogía de ciencia ficción dirigida por las hermanas Wachowskifue un verdadero furor y el papel principal pudo caer en manos de Sandra Bullock.

 

Hace un par de décadas, el 31 de marzo de 1999, llegaba a las salas de buena parte del globo la primera entrega de la trilogía de “Matrix”, dirigida por las  hermanas Wachowski, que se  fue un furor en las taquillas y que se transformó luego en un film de culto.

Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Paul Goddard y Gloria Foster, entre otras figuras, completaban el elenco de esta película.

La primera parte de “Matrix” recaudó unos  463 millones de dólares, logró posicionarse como un clásico de la ciencia-ficción y de los efectos especiales, lo cual impulsó el lanzamiento de sus secuelas, “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, en 2003.

En las escenas, Neo es un joven pirata informático que lleva una doble vida: durante el día ejerce en una empresa de servicios informáticos, mientras que por la noche se dedica a piratear bases de datos y saltarse sistemas de alta seguridad.

Su vida cambiará cuando una noche de juerga conozca a Trinity, una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los “hackers” informáticos.

La muchacha le propone llevarle ante su líder: Morfeo, un personaje que supone una obsesión personal para Neo.

Será entonces cuando descubra una terrible realidad sobre el mundo que nos rodea: vivimos en una realidad artificial, controlada por máquinas a las que simplemente servimos como fuente de energía.

Ahora, Neo deberá elegir si unirse a la resistencia para luchar con la dictadura informática o vivir su falsa vida, sin olvidar esta terrible realidad que afronta.

Todo pudo ser distinto. La primera película de la saga “Matrix” se estrenó en 1999 con Keanu Reeves en el papel de Neo y fue un verdadero furor.  De todos modos, la historia pudo ser distinta.

Lorenzo di Bonaventura, uno de los productores del film, reveló que en su momento pensaron en contratar una figura con más cartel intencional que Reeves y que podría haber sido una actriz. Una figura “muy amiga de los productores, que llegó a recibir el guión adaptado a su condición femenina”, admitió.

Esa figura era Sandra Bullock, quien ya estaba por entonces en la cresta de la ola de la industria cinematográfica.

Antes de Keanu Reeves, Brad Pitt fue tanteado para el papel pero rechazó la oferta de plano. "Estoy demasiado cansado para asumir esto", dijo el actor al recibir la propuesta.

También fueron por Leonardo DiCaprio, que primero dio el Ok y luego se echó atrás. “No puedo hacer una película con estos efectos visuales. Acabo de terminar Titanic”, apunto en aquellos días.

Es entonces que Will Smith se suma al elenco y abandona luego el compromiso asumido en la película. Finalmente y tras tantos sondeos  Keanu Reeves es el elegido para el papel de

Temas Relacionados
Ver más: