La Unión | NACIONALES

Alberto Fernández estudia congelar las tarifas al menos por seis meses

NACIONALES. El proyecto todavía es un borrador, pero podría integrar el paquete de medidas de shock que anunciará el nuevo Presidente para reactivar la economía.

Todavía se trata de un proyecto que descansa en un borrador, pero la iniciativa cada día que pasa va tomando más fuerza. El próximo Gobierno prevé aplicar un congelamiento de tarifas de los servicios públicos de luz, gas y combustibles por al menos seis meses, en el marco de las medidas de "shock" que planea lanzar a reactivar la economía.

El presidente electo, Alberto Fernández, por estas horas mantiene el plan "en secreto", porque, según dicen a su lado, no quiere leyes de emergencias ni firmar decretos que hagan parecer que se trata de medidas impuestas. Por eso quiere negociar con las empresas y los representantes del sector una medida consensuada.

La intención del nuevo Jefe de Estado es darle "algo de respiro" al bolsillo de la clase media y, sobre todo, a muchas pymes y comercios que vieron tambalear sus emprendimientos por alzas tarifarias que llegaron a superar el 500% en cuatro años.

Así, otra pata clave del escenario económico inmediato será la decisión inicial de mantener las tarifas congeladas, al menos hasta barajar y dar de nuevo los acuerdos con distribuidoras, generadoras y petroleras. Algo que, se prevé, llevará tiempo.

Por el momento, está en duda si esa medida también alcanzará a la empresa de servicio de agua y cloacas, AYSA, que estará en manos de Malena Galmarini, y que fue la empresa de servicios que más aumentó sus tarifas durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Para congelar tarifas alcanza con una resolución de la Secretaría de Energía", que conducirá Sergio Lanziani, dijo una fuente consultada por la agencia NA. Si bien el plan de emergencia económica podría salir con una sola firma, en el oficialismo saben que cuentan con el respaldo necesario en ambas Cámaras para sacarla por consenso en el Congreso.

Todo el nuevo esquema económico será monitoreado desde la Jefatura de Gabinete por quien será la mano derecha de Cafiero, la economista Cecilia Todesca, una de las funcionarias que más confianza genera en el futuro Preside

Temas Relacionados