Abrazo simbólico al Ministerio de Salud
Reclaman que no se transforme en secretaría. Sindicatos y agrupaciones sociales se manifestaron para reclamar que la cartera no pierda su rango ministerial.
Con un abrazo simbólico, sindicatos y agrupaciones sociales se manifestaron frente al edificio del Ministerio de Salud para reclamar que la cartera no pierda su rango ministerial y quede relegada a ser una secretaría más en el medio del nuevo plan de ajuste lanzado por el Gobierno nacional esta semana.
La protesta es encabezada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores del sector en 600 hospitales públicos de todo el país, y el Movimiento por el Derecho a la Salud, que agrupa 70 organizaciones gremiales, sociales y políticas del campo sanitario.
Importantes investigadores y científicos manifestaron su rechazo a la medida del Gobierno, que dispuso también la eliminación de la cartera de Ciencia y Tecnología. Uno de los primeros en referirse a medida fue el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, que expresó su rechazo a la decisión a través de su cuenta de Twitter.
"El desarrollo inclusivo del país depende de la inversión en salud, ciencia y tecnología. Los cambios en los ministerios evidencian que estas áreas hoy no son una prioridad. Este retroceso es una decisión errónea y peligrosa para el presente y para el futuro", afirmó.
El exministro de Salud durante el gobierno de Néstor Kirchner Ginés González García criticó duramente la medida. "La salud es un derecho fundamental en todo el mundo, más en un tiempo de crisis como este. Al convertir el organismo en secretaría degradan al sector, lo bajan de categoría. Al Gobierno no le importa la salud", cuestionó.
El exfuncionario consideró que este cambio "es absurdamente inútil" porque no implica un ahorro de costos en las arcas públicas. Además acusó al Ejecutivo de "diluir el presupuesto del área, año a año, ya que faltan medicamentos, vacunas e insumos en los hospital