La Unión | NACIONALES

¿Cuánto habrá que pagar de gas durante el invierno?

NACIONALES. El Gobierno oficializó hoy la resolución de la Secretaría de Energía que permitirá a los usuarios residenciales diferir un 22% del total de la factura, para pagarlo después de las elecciones.

El Gobierno oficializó este lunes a través de una resolución en el Boletín Oficial el cobro diferenciado de un 22% del total de las facturas de gas a usuarios residenciales durante el invierno y les permitirá financiarlo hasta en cinco cuotas a partir de diciembre.

La iniciativa lanzada por el Poder Ejecutivo busca amortiguar el impacto de los aumentos de tarifas en una medida con un claro tinte electoral. El objetivo es que los valores de las boletas reflejen un valor homogéneo durante los meses de mayor consumo.

Así, “en las facturas emitidas a usuarios residenciales a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre de 2019, e implicará un diferimiento de pago del 22%”, explicaron. Este beneficio no alcanzará a los usuarios con consumo 0.

Según datos oficiales, a partir de esta medida, los usuarios R1 pagarían en junio $820 en promedio (en vez de $1.051); los R2 $1.585 (en lugar de $2.032), y los R3 $3.628 y no los $4.651 que corresponderían.

Y se calculó que los usuarios de menos consumo diferirán hasta el verano el pago de $875; los medios $1.663 y los más demandantes $3.859.

Esa diferencia se iba a pagar en cuatro cuotas a partir de diciembre y hasta marzo, pero finalmente serán cinco mensuales, iguales y consecutivos.

Así, en diciembre se aplicaría la primera de esas cuotas junto con el consumo correspondiente al período a abonar. Lo mismo ocurrirá en los meses siguientes.

Obviamente el financiamiento no será gratuito. La tasa de interés que se aplicará en cada uno de los planes de pago será la que se otorga el Banco Nación para plazos fijos por montos de $20 millones o superiores a plazos de 30 a 35 días, denominada TM20 (actualmente entre 50% y 55% anual)”.

&n

Temas Relacionados