La Unión | LOMAS

Lomas: se cumplieron 44 años de la Masacre de Pasco

Familiares de las víctimas y autoridades participaron de un evento.

el hecho ocurrioacute el 21 de marzo de 1975 y todaviacutea estaacute impune

el hecho ocurrió el 21 de marzo de 1975 y todavía está impune.

El 21 de marzo de 1975, la historia de decenas de vecinos de Lomas iba a cambiar para siempre. En San José, un despiadado crimen tuvo lugar a manos de más de cuarenta agentes de la Triple A.

Según los distintos relatos que recuerdan lo sucedido, el grupo parapolicial bloqueó el tránsito en la zona donde vivían militantes de la Juventud Peronista y se llevaron detenidos de forma ilegal a ocho de ellos: Héctor Lencina, Héctor Flores, Aníbal Benítez, Alfredo Díaz, Eduardo Díaz, Gladys Martínez, Germán Gómez y Rubén Bagninia. Posteriormente, los trasladaron en vehículos hasta la avenida Pasco, donde los hicieron descender, los fusilaron y después los apilaron para dinamitar los cadáveres y de esa forma evitar su identificación.

A 44 años y con la imprecisión que aún reina respecto a distintas cuestiones del hecho, el Municipio conmemoró el triste aniversario con un acto en el Monumento a los Mártires de la Masacre de Pasco, ubicado en San José.

Del acto participaron familiares de las víctimas como Héctor Ricardo Flores, Alejandro Lencina y Coca Lencina. “Seguimos exigiendo que haya culpables y que se esclarezcan detalles de la causa que aún se mantiene impune. Mantenemos viva la memoria de esos compañeros por los que exigimos justicia”, expresaron.

Memoria con los chicos

Los niños de los Sistemas Alternativos de Lomas realizaron actividades referidas al Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

En Mamita Gilda leyeron el libro “La Planta de Bartolo” y un fragmento de una carta sobre la memoria.

En Palomitas Mensajeras optaron por “El Hombrecito Verde y su Pájaro”. Además, se conversó sobre los derechos y se realizaron carteleras y trabajos gráficos sobre la temática.Los niños de los Sistemas Alternativos de Lomas realizaron actividades referidas al Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

En Mamita Gilda leyeron el libro “La Planta de Bartolo” y un fragmento de una carta sobre la memoria. En Palomitas Mensajeras optaron por “El Hombrecito Verde y su Pájaro”. Además, se conversó sobre los derechos y se realizaron carteleras y trabajos gráficos sobre la temát

Temas Relacionados