Medio Ambiente En Santa Catalina, recordaron al querido guardaparque Christian Rasmussen que murió en 2021 por Covid y plantaron árboles que él tenía en su vivero artesanal.
Este domingo se vivió una jornada emotiva e inolvidable en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, donde los vecinos de Lomas se acercaron a realizar tareas de puesta en valor y a recordar a Christian Rasmussen, el querido guardaparque que falleció en 2021 a causa del Covid-19.
Todo comenzó a partir de una iniciativa planteada por la familia de Christian. Nélida, su esposa, y sus hijos Katherine y Johannes, decidieron donar algunos árboles que se encontraban en el vivero artesanal de su casa.
"El vivero está acá, y yo lo mantengo como puedo. Y dentro de las plantas se encuentran unos tembetaries que Christian había plantado. Según me dijeron, estos árboles debían estar en la Reserva, y tras charlarlo con mis hijos, tomamos la decisión de donarlos. Él estaría feliz, y ellos iban a crecer bien y seguros allí", relató la mujer, en diálogo con La Unión.
Luego de hablarlo con la gente de la Secretaría de Medio Ambiente - "que son amigos"-, se estableció un lugar para los ejemplares, que iba a ser en el corazón de la Reserva.
Como consecuencia, este domingo se llevó a cabo una gran jornada, donde los árboles fueron plantados en una acción de compromiso ambiental. "Me invitaron a participar y fue una jornada hermosa", comentó 'Nelly'.
"Fue una actividad súper emotiva, donde varios vecinos se acercaron y además disfrutaron de la Reserva. Los nenes que participaron pudieron colaborar y plantar, y también lo recordamos a Christian. Estuvimos todos colaborando como si él estuviera, como familia", destacó.
Según precisaron, se inició la tarea de restauración y puesta en valor de dos sectores, el bañado de las margaritas y un espacio con árboles nativos, donde se encontraban los tembetaries de distinta edad y tamaño.
En este sentido, 'Nelly' refirió que hubo una visita muy especial que acompañó la tarde: "Fue una jornada hermosa y un día precioso. Mientras estábamos ahí apareció un colibrí, y sabíamos que él estaba allí, como según dicen las leyendas. Y fue muy loco".
Y agregó: "La verdad que fue emotivo, y fue gracias al trabajo a pulmón que realizan los chicos, con todas las tareas que hace diariamente con los guardaparques y la gente de Medio Ambiente. El trabajo es incansable, y siempre fue así. Por eso queremos que la Reserva siga así, porque es de todos, es de Lomas y de todo aquel que quiera conocerla. Me parece que nosotros tenemos que hacer fuerza para que se mantenga de bien".
Nélida sostuvo además que la reserva "está hermosa" y se mostró "muy contenta" con la reactivación luego de lo que fueron los primeros meses de pandemia, allá por el 2020. "Luego de estar parada un tiempo, está renaciendo. Y eso es lo que quería Chris, que vuelvan las actividades y las visitas, y que los vecinos vuelvan a caminarla", apuntó.
"Es lo mínimo que podemos hacer. La reserva nos acompañó tanto que es bueno devolverle algo. Y estamos felices de poder seguir con todo lo que Chris empezó", completó, en charla con este medio.