La Unión | NACIONALES

Timerman se reunió con la ministra de Justicia de Israel

.

TIMERMAN ISRAEL

TIMERMAN ISRAEL

El canciller argentino finalizó hoy su visita oficial a Israel.

El canciller argentino Héctor Timerman finalizó hoy su visita oficial a Israel con un almuerzo de trabajo con Tzipi Livni, ministra de Justicia y principal negociadora en el proceso de paz con Palestina; y luego de haber recibido a representantes de ONGs que promueven la paz en la región.

El ministro se interiorizó sobre el principal tema de la política exterior israelí de boca de la propia funcionaria encargada de llevar adelante el tema de la relación con Palestina, que en los última días se vio afectada por el acuerdo de esta última con Hamas.

Livni le consultó a Héctor Timerman sobre "cómo se ve en América Latina la situación de Israel", a lo que el funcionario le respondió que "no es una tema al que se esté ajeno porque tiene gran despliegue en todos los diarios del mundo".

Igualmente insistió con que "es una relación entre dos estados y cada uno tiene sus fundamentos para mantener sus posiciones" y le comentó de la "buena convivencia cotidiana" entre las comunidades árabes e israelís en Argentina, "aunque sobre el tema de Medio Oriente tienen divergencias", aclaró.

"Nosotros no importamos problemas de otros países", remarcó el canciller, al tiempo que manifestó que "América latina, y Argentina en particular, bregan por el avance del acuerdo de paz en Medio Oriente".

El ministro fue más preciso aún cuando aclaró que "Argentina dialoga con Palestina sin pensar en Israel; y dialoga con Israel sin pensar en Palestina".

La ministra israelí lamentó que haya gente "que no quiera la paz", en tanto que Timerman le expresó su inquietud por el hecho de que no se pueda prescindir de intermediarios para el diálogo con Palestina.

Por la mañana, el canciller recibió a ONGs relacionadas con el proceso de paz en la región,  para completar así una ronda de entrevistas en el mismo sentido que había iniciado ayer.

Según explicaron a Télam participantes de la reunión, "las organizaciones se mostraron interesadas en la opinión que se pueda aportar desde América latina, por la experiencia de las guerras civiles en países caribeños y por la experiencia de Argentina en materia de derechos humanos".

En la nutrida agenda de su último día en Jerusalén, Timerman se reunió también con el presidente de la Agencia Judía Para Israel, Natán Sharansky, organismo gubernamental encargado de la temática de la inmigración judía.

Con este funcionario se habló de las relaciones con las comunidades judías de Latinoamérica y, particularmente, con la de Argentina, sobre la que Sharannsky dijo sentirse "muy contento".

Con estas tres reuniones Timerman completó su visita oficial de dos días a Israel, tras haberse reunido ayer con su par Avigdor Lieberman y con el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, y luego de haber participado del acto en conmemoración del Día de las Víctimas del Holocau

Temas Relacionados