Una emprendedora de Banfield que lleva al feminismo como remera
a mano. Se trata de Luciana Franchi, quien creó Tienda Ziggy, un emprendimiento feminista de ropa pintada a mano.
Este 2021, Tienda Ziggy cumple ya cinco años. Se trata de un emprendimiento de "ropa pintada a mano con contenido feminista para pibas empoderadas", así se define.
"Es una forma de militancia lo que hago. Para mi el lugar donde mas seguridad y mas sororidad hay es en el movimiento de mujeres en sí mismo, en su forma masiva", planteó su creadora, Luciana Franchi.
"Mi referente político son las pibas. Mi público no es cualquiera", adelantó la joven de tan sólo 23 años, a La Unión acerca del detrás de escena de su emprendimiento.
Tienda Ziggy nació a fines del 2016. "Cuando empezó todo fui con 300 pesos a once y compré un montón de remeras, y ahora estoy con un taller que confecciona, y vende por mayor", contó.
Al principio, arrancó pintando diseños y dibujos propios con algunas frases y con stickers feministas. Hoy, realiza remeras, buzos y totebags (bolsas de tela).
"No lo disfrutaría si no es de otra manera", consideró acerca de la "trabajosa" tarea de pintar a mano cada una de las prendas.
"Ninguna remera es igual a la otra, yo no uso moldes. Es como si pintaras el mismo cuadro una y otra vez, no hay forma que sea el mismo", señaló.
El feminismo en un talle único no existe.
Otra característica marcada que tiene, es su amplia variedad de talles. "Yo sabia desde que empecé que tenía que vender todos los talles. Es súper importante mostrar la representatividad", apuntó, y disparó: "El feminismo en un talle único no existe".
"Si no ves mas allá de lo que vos conocés, no vas a ver mas allá que el reflejo de vos misma", definió.
En tanto, la temática marcada que atraviesa a Ziggy, se encuentra atravesada también por su nombre, que, de cierta manera, orientó su camino. Su nombre es uno de los seudónimos que tenía el músico y compositor británico David Bowie.
"Él siempre fue muy de jugar con el género femenino y masculino. Si bien no tiene que ver mucho la estética, si tiene que ver con la idea", sostuvo Franchi, quien es estudiante de diseño e indumentaria y gestión hotelera.
"Capaz pienso en hacer un dibujo distinto y le termino pintando un pañuelo verde, porque así soy."
Es que, justamente, se trata de un emprendimiento que pone al feminismo como foco central. "No lo puedo evitar", admitió, a la vez que bromeó: "Capaz pienso en hacer un dibujo distinto y le termino pintando un pañuelo verde, porque así soy".
"El empoderamiento pasa por muchos tantos lugares, hasta en cómo te vestís", concluyó Franchi.