Ni Zoom ni Meet: dan clases en vivo por Facebook, con buena repercusión
ENSEÑAR VIRTUALMENTE. La idea surgió de una de las madres del Jardín Comunitario Mi Principito de Santa Catalina. Es que muchas de las familias no tienen acceso a otras plataformas.
Las maestras y directivos del Jardín Comunitario Mi Principito de Santa Catalina continúan con la ardua tarea de generar contenido pedagógico y enseñarles a los chicos, incluso nuevamente en la virtualidad después de que se decidiera suspender las clases presenciales hasta el 30 de abril. Gracias a la idea de una mamá fue que decidieron usar Facebook Live para poder dar las clases en vivo, interactuar con los alumnos y hasta pasar un momento familiar con la lectura de un cuento a través de esta red social.
"Tanto los chicos como los grandes se re prenden, verlos es muy lindo y nos acerca mucho más", contó Natalia Ibarra, directora de la institución, quien se mostró feliz ante el "desafío" de enseñar en la virtualidad.
"La idea surgió de imprevisto luego de las nuevas medidas del Gobierno. Una mamá propuso usar Facebook Live, ya que antes solamente subíamos videos cortos a la red social", dijo Natalia Ibarra, directora de la institución, que se sorprendió y se alegró mucho del compromiso de los padres y madres para que sus hijos continúen con los aprendizajes.
Damos las clases en vivo durante 20 minutos y tanto los chicos como los grandes se re prenden, verlos es muy lindo y nos acerca mucho más.
"Damos las clases en vivo durante 20 minutos y tanto los chicos como los grandes se re prenden, verlos es muy lindo y nos acerca mucho más", agregó Natalia, quien explicó que esta manera de dar clases les funciona mejor que Zoom y hasta gasta menos datos en los celulares de las familias que no tienen internet.
En el inicio de la pandemia y la cuarentena, en 2020, el jardín subía los contenidos como a Facebook, pero debido a la gran repercusión de las familias por contestar y añadir actividades de sus propios hijos, las publicaciones originales "se perdían entre tanto material".
Enseñar en la virtualidad es un desafío y nos contenemos mutuamente con los padres. Con nuestro aporte generamos esperanza en los más chicos.
El jardín cuenta con 185 chicos de diferentes edades y gracias a esta forma de enseñar, los niños continúan con sus aprendizajes. "Todos responden muy bien a las consignas que planteamos con las diez seños. A ellos les gusta ver a sus maestras", añadió Ibarra.
Para este ciclo lectivo, el Jardín Comunitario Mi Principito trabaja con temas relacionados al cuidado del medio ambiente, es por eso que muchas actividades que proponen son para hacer con materiales que se pueden reciclar y que los chicos tengan en sus casas.
El jardín cuenta con 185 chicos de diferentes edades y gracias a esta forma de enseñar, los niños continúan con sus aprendizajes. Para este ciclo lectivo, "Mi Principito" trabaja fuertemente con temas relacionados al cuidado del medio ambiente.
"Además de trabajar con los chicos, a la noche hacemos otro vivo para que puedan participar los padres que trabajan durante el día. Ahí leemos algún cuento con moraleja y compartimos tiempo con la familia", reveló la docente lomense sobre otra interesante iniciativa.
"Enseñar en la virtualidad es un desafío y nos contenemos mutuamente con los padres. Con nuestro aporte generamos esperanza en los más chicos", concluyó Ibarra, consciente de que su trabajo también es esencial.