La Unión | LOMAS

Hacer ejercicio como hábito para tener una vida saludable

MANTENERSE ACTIVO. En el Día Internacional de la Actividad Física, un docente entrenador y una profesora pidieron que haya entrenamiento en la jornada diaria.

Cada 6 de abril se celebra en el mundo entero el Día Internacional de la Actividad Física, una fecha que impulsa a la población a hacer ejercicio a diario para mejorar la salud y la calidad de vida. Un docente entrenador y una profesora hablaron sobre la importancia de la actividad física y coincidieron en que hacer ejercicio "debe convertirse en un hábito". Lomas cuenta con una gran cantidad de plazas y espacios verdes para la actividad física, tan importante para cuidar el cuerpo y prevenir enfermedades.

Gabriel Duarte es docente, trabaja en un gimnasio hace más de una década y se encarga de la preparación física, las rutinas y el entrenamiento personalizado para los vecinos. Su vida está atravesada por la actividad física e intenta desde su rol poder contagiar la pasión a las demás personas, con el objetivo de que mejoren su forma de vida.

Hoy en día, la actividad física no es una recomendación, sino que ya es parte de la vida de cada uno. Todas las personas deberían hacerla y adquirirla como un hábito.

"Hoy en día, la actividad física no es una recomendación, sino que ya es parte de la vida de cada uno. Todas las personas deberían hacerla y adquirirla como un hábito", fundamentó Gabriel y dejó en claro la importancia de "mantenerse en movimiento" en algún momento del día, luego de estudiar o trabajar.

Caminar, andar en bicicleta, practicar algún deporte, entrenar, bailar o jugar son algunas de las maneras de realizar ejercicio físico. Pero lo fundamental para Gabriel es elegir una actividad que a la persona "le guste y que pueda sostener en el tiempo". "A mis alumnos intento motivarlos para que vean al juego, al deporte y a la actividad física no como una carga sino como algo placentero y beneficioso para que quieran incorporarlo definitivamente en su vida adulta", coincidió Ana Paula Pagella, profesora de educación física hace 20 años sobre su manera de trabajar.

A mis alumnos intento motivarlos para que vean al juego, al deporte y a la actividad física no como una carga sino como algo placentero y beneficioso para que quieran incorporarlo definitivamente en su vida adulta.

Ana Paula explicó y dejó en claro que hacer actividad física tiene muchos beneficios en el ser humano, varios de ellos no tan claros ni visibles pero muy importantes: previene enfermedades, mejora el bienestar físico y psíquico, fortalece el apartado locomotor y favorece el nivel cardiopulmonar.

Cabe resaltar que Lomas es una localidad que tiene una gran cantidad de espacios verdes aptos para realizar actividad física, entre los que se destacan la Plaza Grigera, el Parque Finky y el Parque del Municipio.

Hacer actividad física tiene muchos beneficios en el ser humano, varios de ellos no tan claros ni visibles pero muy importantes: previene enfermedades, mejora el bienestar físico y psíquico, fortalece el apartado locomotor y favorece el nivel cardiopulmonar.

"Sin ninguna duda, la actividad física es salud. Lo importante es lograr el hábito y sentir las ganas, una vez que eso se logra ya el mismo cuerpo va a pedir ejercicio y movilidad", concluyó Duarte.

El Día Internacional de la Actividad Física nació en 2002 gracias a una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS): llevó a cabo un plan de acción mundial a largo plazo y le brindó a los países posibles vías para reducir, a modo de objetivo, la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15% para 2030.