Fin del congelamiento: en abril aumentaría el gas
tarifas. La semana próxima habrá dos audiencias para fijar el nuevo incremento, que se mantendrá en todo 2021. Se espera que ronde entre el 9% y el 15%.
La semana próxima son las dos audiencias para fijar el nuevo incremento, que se mantendrá en todo 2021. Se espera que oscile en torno al 9%.
La medida llegará luego de más de un año de congelamiento de los servicios, la luz, el gas y el agua. Volverán a sufrir aumentos a partir del mes próximo.
El lunes 15 y el martes 16 habrá dos audiencias públicas. La primera con los productores de gas y la segunda con las distribuidoras. Estas últimas reclaman un incremento final en la boleta del usuario entorno al 15% y 20%.
En el caso de Metrogas, la compañía (con 2,3 millones de clientes) hizo dos presentaciones: una que plantea un alza del 148% si se tuviera en cuenta el RTI fijado durante la gestión de Mauricio Macri con ajuste casa 6 meses; y una segunda opción que representa una suba del costo fijo y del costo variable de la factura del 58%, pero que en la factura final el usuario termina pagando un aumento del 18% y 20%.
En tanto, Naturgy BAN, otra de las principales distribuidoras, planteó 128% de aumento con el RTI anterior para ajustar desde abril de 2019 a este año; y una segunda opción con tarifa "a cuenta" de un 51% de aumento, lo que impactaría en la factura final en un incremento del 15%.
El aumento que autorizaría la administración de Alberto Fernández rondará el 9% final en la factura que debe pagar el usuario.
A la vez, se mantendrá la tarifa social, que contempla una reducción de entre el 20% y 30% del metro cúbico de gas y del cargo fijo. La tarifa social está dirigida a los jubilados y pensionados, a beneficiarios de planes sociales, y a desocupados. Es la Anses quien provee el listado de las personas alcanzadas con este beneficio, y el Estado paga la diferencia con la tarifa plena otorgando mayores subsidios a esos sectores.