La Unión | TV retro

 "Blanco y Negro", entre el éxito y la tragedia 

TV Retro. La serie fue un éxito en buena parte del mundo, pero sus protagonistas tuvieron vidas trágicas al finalizar esta ficción. 

"Yo posé desnuda para Playboy, Gary está en juicio con su familia, Todd fue detenido. Ese Phillip Drummond sí que fue un pésimo padre", dijo en una oportunidad, con filosa ironía, Dana Plata sobre el trágico destino de los integrantes del elenco de "Blanco y Negro". 

La serie en realidad se llamaba "Diff'rent Strokes" y se emitió en buena parte del mundo de habla hispana como "Blanco y Negro". 

Se estrenó en los Estados Unidos el 3 de noviembre de 1978 y dejó la pantalla el 4 de mayo de 1985. A la Argentina llegó con cierto delay y los capítulos se repitieron en un sinnúmero de ocasiones en varios canales. 

Para algún desprevenido, Philip Drummond, un millonario hombre blanco (interpretado por Conrad Bain), adoptaba a los hijos de su fallecida ama de llaves cumpliendo la promesa que le había hecho a la madre de los dos niños. 

De esta forma, Arnold y Willis Jackson (Gary Coleman y Todd Bridges), dos hermanos afroamericanos de Harlem, pasaban de vivir en los arrabales de Nueva York y se mudaban a un paquete piso en Park Avenue. Allí compartirían lujosa morada con el señor Drummond y su hija adolescente, Kimberly (Dana Plato).

Los capítulos contaban conflictos familiares, casi siempre en clave de humor, y todas las miradas se las llevaba el pequeño Arnold con sus frases clásicas, como "¿De qué estás hablando Willis?", entre otras tantas. Su hermano mayor y su hermanastra surfeaban cuestiones propias de la adolescencia. 

De alguna forma, la serie daba un noble mensaje de integración al mostrar esta familia ensamblada y multirracial a través de los 189 capítulos que tuvo la serie. 

Con los protagonistas principales, con el aporte de tres amas de llaves y de otros personajes menores, la serie fue un furor en buena parte del mundo. Además, sus personajes fueron adorados por el público. 

FUE BUENO MIENTRAS DURÓ

No todo lo que brilla es oro y la vida no les fue fácil a los actores de "Blanco y Negro" al finalizar la serie, en especial a los tres hermanos. 

Gary Coleman nació con una enfermedad congénita del riñón que le causó nefritis y detuvo su crecimiento a una edad temprana, llegando a medir sólo 1,42. Esto lo llevó a tener dos trasplantes de riñón. 

Ganaba US$100 mil por casa capítulo de la serie, pero terminar "Banco y Negro" su carrera artística se fue a pique. Tuvo esporádicas y contadas apariciones, como poner su voz en un capítulo de "Los Simpson" donde apreció en formato animado.

Coleman demandó a sus padres y a su mánager por la apropiación indebida de una verdadera fortuna y murió con sólo 42 años, en 2010. 

Todd Bridges tampoco le fue muy bien que digamos. Luego de terminar "Blanco y Negro", no volvió a tener otro éxito a pesar de seguir ligado al ambiente artístico. 

Luego de luchar contra las adicciones, en 1988, fue detenido y juzgado por el intento de asesinato de Kenneth "Tex" Clay, un traficante de drogas de Los Ángeles y finalmente fue absuelto de todos los cargos por un jurado.

En 2010 escribió un libro hablando de su paso por la popular, del abuso sexual infantil que sufrió, de su adicción a las drogas, cargos criminales y esfuerzos para dejar el personaje de Willis. Desde hace tiempo que no parece en los medios. 

Dana Plato también sufrió los embates de un éxito impensado. Ya durante la serie quedó embarazada y como Kimberly era una adolescente, los productores decidieron enviarla a estudiar a Paris y volvió luego de tener a su hijo a la serie. 

Luego de la serie, participó en películas eróticas sin éxito y también fue tapa de Playboy en 1989. Estuvo detenida en varias oportunidades, por robo y falsificación de recetas médicas, y por su adicción a la cocaína

El 8 de mayo de 1999, a los 34 años, murió por una sobredosis de pastillas. Su hijo se suicidó en 2010, pocos días antes del aniversario de la muerte de su madre. 

Conrad Bain no volvió a ser parte de otro éxito, pero su vida no supo de escándalos y siguió sus días en familia.

Falleció el 14 de enero de 2013 a los 89 años de edad debido a causas naturales en su casa en California.

Temas Relacionados
Ver más: