La Unión | SOCIEDAD

Por cada $100 que gana en promedio un varón, una mujer gana $79

INFORME DEL INDEC. Además, con la pandemia, en casi tres de cada cuatro familias, ellas fueron las que se dedicaron a los chicos: el cuidado y el apoyo escolar.

Sólo 5 mujeres de cada 10 mujeres lo hace

Sólo 5 mujeres de cada 10 mujeres lo hace.

Un nuevo informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en conmemoración del 110° Día Internacional de la Mujer, en el cual incluye los efectos provocados por la pandemia del Coronavirus, determinó que por cada $100 que gana en promedio un varón, una mujer gana $79; y entre las edades centrales de 30 y 64 años, mientras 8 de cada 10 hombres participa en el mercado laboral, solo 5 de cada 10 mujeres lo hace.

"Siguen existiendo brechas estructurales con respecto a los varones, y entre las propias mujeres, en temas como inserción laboral, reparto de tareas domésticas y de cuidado, niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos", asegura el informe. 

Siguen existiendo brechas estructurales con respecto a los varones, y entre las propias mujeres, en temas como inserción laboral, reparto de tareas domésticas y de cuidado, niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos.

Y señala: "A pesar de alcanzar, en promedio, mayores niveles educativos que los varones, las mujeres siguen mostrando una menor participación en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación".

"Esta menor participación se da en paralelo con una mayor presencia femenina en las actividades domésticas y de cuidado de niños y niñas al interior del hogar", considera.

Al respecto, el estudio señala que "con similares niveles de informalidad laboral, el ingreso medio de las mujeres asalariadas sin descuento jubilatorio representa el 70% del de los varones".

En tareas domésticas también se refleja la desigualdad: mientras que 5 de cada 10 varones realizan tareas del hogar, más de 8 de cada 10 mujeres.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Además de los cambios en el empleo y los ingresos, la pandemia incidió en la división de las tareas al interior del hogar. En los hogares del Gran Buenos Aires, el relevamiento demostró que en aquellos con menores de 2 a 17 años fueron las mujeres quienes incrementaron el tiempo de dedicación a las tareas de apoyo escolar, y lo mismo ocurrió con respecto a la realización de las tareas domésticas y de cuidado.

Casi 3 de cada 4 hogares del Gran Buenos Aires declararon que la dedicación principal de las tareas de apoyo escolar estuvo a cargo de las mujeres.

El estudio indica, además, que 2 de cada 3 mujeres del Gran Buenos Aires afirmaron tener un aumento en el nivel de ansiedad durante la pandemia. 

Temas Relacionados