De Lomas al mundo: una narradora brilló en un certamen de Carnaval
"NARRACARNAVALEANDO". Graciela Joaquín participó de una maratón con el objetivo de generar alegría con la palabra y la cultura.
Los carnavales pasaron, pero no desapercibidos. Pese a que este año no hubo corsos ni grandes festejos debido a la pandemia y a las medidas sanitarias, sí existieron otras formas de celebrar: con mucho color y vestimentas típicas, la narradora oral lomense Graciela Joaquín participó de una maratón virtual de cuentos con el objetivo de festejar estos días de alegría y risas tan característicos. Además, estuvieron presentes narradores internacionales, que compartieron sus tradiciones para los carnavales. "Vivimos el carnaval con palabras y mucha cultura", dijo Graciela sobre el rotundo éxito de la maratón.
La narradora oral lomense Graciela "Juje" Joaquín, conocida así por ser oriunda de Jujuy, contó que la maratón de cuentos por Zoom empezó la semana pasada con el jueves de Comadres, donde por Zoom narró de qué se trata esta festividad que es muy importante en la provincia que la vio nacer. "Es una jornada ancestral que celebran sólo las mujeres, en donde se encontraban a festejar y a elegir una compañera para que le cuide a su hijo. Esto es el puntapié inicial de los festejos de los carnavales en Jujuy", explicó Graciela.
Compartimos anécdotas y recuerdos sobre esta fiesta popular que está hecha para divertirse. Vivimos el carnaval con las palabras y con mucha cultura.
Luego, durante los días sábado, domingo y lunes, Joaquín fue parte de la maratón de cuentos que se llevó a cabo también por Zoom y por YouTube llamada "Narracarnavaleando", organizado por la Escuela de Cuentería de Córdoba y su directora Alejandra Oliver Gulle, una narradora internacional y de gran prestigio.
Durante el primer día, Graciela estuvo encargada de contar sobre los carnavales en el norte del país, mientras que narradores de Bolivia y Uruguay hablaron sobre sus tradiciones en estas fechas tan características. "Compartimos anécdotas y recuerdos sobre esta fiesta popular que está hecha para divertirse. Vivimos el carnaval con las palabras y con mucha cultura", admitió Graciela.
El mensaje que predominó fue dar las gracias por traer risas en las fechas del carnaval. En este año atípico los corsos no se pudieron hacer y la idea de suplir ese vacío con cuentos fue un rotundo éxito.
"Fuimos alrededor de 60 cuentacuentos, todos disfrazados para la ocasión. La maratón tuvo una gran repercusión, con muchísimas visitas, incluso de espectadores internacionales de México, Colombia y España", contó la "Juje". Rápidamente agregó: "El mensaje que predominó fue dar las gracias por traer risas en las fechas del carnaval. En este año atípico los corsos no se pudieron hacer y la idea de suplir ese vacío con cuentos fue un rotundo éxito".
"El arte es sanador y es la segunda línea de curación, después de la medicina. Con historias, con música y con danza se eleva el espíritu y se logra una alegría que te mantiene más fuerte", aseguró Joaquín, orgullosa de su trabajo y de trasmitir esa pasión a cada persona que escucha alguno de sus cuentos.