Es varón trans hace tres años y cuenta su experiencia
Con convicción . Nahuel San Miguel es de Temperley y define su transición como un volver a nacer: "Para mi fue como parirme, comencé a reconstruirme y fue liberador".
Nahuel San Miguel tiene 42 años, es de Temperley, tiene una hija de 20 años y hace tres que decidió cambiar su vida y transitarla en total libertad. "Soy varón trans no binario, comencé mi transición porque siempre sentí que tenía un cuerpo de hombre", explica en diálogo con La Unión.
Su historia puede identificar a tantas otras que están pasando por el mismo proceso y es por eso que quiere visibilizar su situación personal, que además lo llevó a fundar en plena pandemia la organización Transconurbanxs para colaborar con personas trans y travestis de zona sur.
Como todo cambio, Nahuel asegura que no fue fácil, pero con el paso del tiempo todo se fue acomodando y la aceptación apareció sobre todo por parte de su familia.
"La decisión llegó hace tres años y hubo que enfrentarse a la mirada de los demás, pero entiendo que la aceptación siempre viene acompañada del amor y lo que para mi fue parirme, abrirme a una nueva vida, para mi familia fue transitar un duelo", explicó respecto a la transición de mujer a hombre.
Nahuel contó que siempre fue una personas de facciones muy femeninas, pero siempre su personalidad estuvo vinculada a acciones masculinas.
"Estuve en pareja por 10 años, tuve mi hija y éramos el prototipo de pareja heterosexual perfecta, pero siempre sentía que había algo en mi que iba más allá, sentía distinto. Por eso cuando me separé del papá de mi hija, me enamoré de una mujer y eso sí fue una bomba en mi entorno", recuerda.
ENCONTRARSE
Nahuel sabía que había algo más que quería transitar y aunque no tenía muy claro que era, fue su propia hija la primera que se dio cuenta.
"Si bien es más visible la mujer trans, en el varón no lo es tanto y a mi personalmente me hizo ese click de lo que realmente me pasaba cuando comencé a buscar la forma de ayudar a un compañero de mi hija que tenía conflictos cuando dijo ser gay", recordó Nahuel.
Gracias a una charla que brindó una mujer trans, él se dio cuenta que era eso lo que le pasaba y fue en ese mismo momento donde decidió comenzar con su cambio.
Luego vino el cambio registral hace dos años para obtener en su documento el nuevo nombre y el tratamiento en el físico.
Además, en pandemia se unió a Marcos Varela y Santiago Kachuk -también varones trans- para crear la organización Transconurbaxs.
"Apuntamos a crear una cooperativa para generar nuestra propia fuente de trabajo", contó respecto al futuro de la organización que durante la pandemia asistió con alimentos a las personas del colectivo LGBTIQ.
ASESORAMIENTO Y CONTENCIÓN
Durante la pandemia también se enfrentaron a casos complicados de rechazos por parte de las familias de las personas que pertenecen al colectivo LGTBIQ.
"Pasa mucho sobre todo en los adolescentes que terminan viviendo en la calle porque no saben adónde ir. Por eso, trabajamos en esos casos para buscar un espacio de contención y que no queden desamparados", contó Nahuel.
Transconurbanxs apunta a ser un centro de ayuda y la primera casa trans del conurbano bonaerense. "Todavía falta mucho, pero este año vamos a trabajar para lograr grandes cambios en todo el Conurbano Sur", concluyó Nahuel.
Para contactarlos ante cualquier duda o consulta entrar en Facebook/Transi Conurbane o en Instagram:@transconurbanxs.