Amor por La Algodonera: vecinos cuidan y embellecen la plaza de Temperley

ENORME GESTO. Tres lomenses se reúnen cotidianamente para arman canteros, pintar los carteles, regar el pasto y limpiar la basura. "Queremos darle vida al lugar", dijeron.

Marcos Mamani es un vecino de Temperley Oeste que decidió, en conjunto con otros dos lomenses, hacer algo por la Plaza La Algodonera, un espacio al que asisten muchas familias del barrio para pasar un tiempo al aire libre. Hace aproximadamente un mes se juntan para armar canteros con maderas, refaccionar los carteles, regar el pasto, cuidar los árboles y mantener limpio el lugar, con el objetivo de embellecer la plaza y concientizar a todo el barrio de la importancia de su cuidado.

El lomense de 39 años vive a media cuadra de la Plaza La Algodonera, ubicada en la intersección de la calle Soler y Fernández, y suele ir cotidianamente a tomar mate. La gran iniciativa de embellecer el espacio surgió de casualidad y gracias a un encuentro entre Marcos y Raúl, otro vecino, quienes se cruzaron en la plaza en noviembre. "Yo estaba sentado y él venía a leer. Nos pusimos a charlar y coincidimos en que teníamos ganas de hacer algo para embellecer la plaza", admitió Marcos sobre lo que fue ese cruce de palabras.

Muchas mañanas se acercan a hacer algunos arreglos: con madera y pintura que les donaron, armaron unos cercos para los canteros y los pequeños árboles y los pintaron de distintos colores, además de regar cotidianamente el pasto y así cuidarlo del agobiante calor del verano. 

"Arrancamos a arreglar lo que es el frente, donde está el nombre de la plaza y el cartel del Municipio de Lomas. Los lijamos y los pintamos", contó Mamani sobre la labor que hace junto a Raúl y Cacho, otro vecino que se sumó a la iniciativa. Así, muchas mañanas se acercan a hacer algunos arreglos: con madera y pintura que les donaron, armaron unos cercos para los canteros y los pequeños árboles y los pintaron de distintos colores, además de regar cotidianamente el pasto y así cuidarlo del agobiante calor del verano. "En la plaza hay una cancha que tiene una red para que no se vaya la pelota, pero estaba toda agujereada, así que también la arreglamos", agregó.

El objetivo es darle vida a la plaza, así cueste tiempo y esfuerzo. Nos gustaría que los vecinos reconozcan esto y se comprometan a cuidar el lugar porque es para todo el barrio.

"El objetivo es darle vida a la plaza, así cueste tiempo y esfuerzo. Nos gustaría que los vecinos reconozcan esto y se comprometan a cuidar el lugar porque es para todo el barrio", explicó Marcos.

En medio de las Fiestas, los vecinos decidieron adornar los carteles con guirnaldas para "darle color, alegría y contagiar el espíritu navideño". La semana pasada, Marcos tuvo un gran gesto con los chicos que asisten cotidianamente a jugar a la plaza: se vistió de Papá Noel y salió a repartir caramelos y chupetines. "Me compré el traje y aparecí de sorpresa para alegrar a los nenes. Fue algo que me lo voy a llevar para siempre, la sonrisa inocente de los chicos y el agradecimiento de los padres fue algo impagable", dijo, muy emocionado, y aseguró que lo hará todos los años.

Para finalizar, Mamani amplió la convocatoria a todos lo que quieran ver mejor la Plaza La Algodonera: "Estaría bueno contagiar a más gente que quiera ayudar, ya sea para la mano de obra o para donar algún insumo que sirva para hacer más arreglos".