De carpintería a maderera: la historia de 114 años de la familia Dadaglio
FUNDADA EN 1911. Sin perder la esencia familiar, hoy la tercera y cuarta generación atienden uno de los comercios más antiguos del Lomas que sigue en funcionamiento.
Por más de un siglo, la familia Dadaglio mantuvo viva una tradición que comenzó en 1911 y que hoy sigue firme en el corazón de Lomas. La Maderera Dadaglio, fundada el 11 de noviembre de aquel año, es uno de los comercios más antiguos del distrito y un símbolo del esfuerzo familiar transmitido de generación en generación.
Luis Dadaglio, nieto de los fundadores, atiende el negocio junto a sus dos hermanas y su hijo (la cuarta generación). Orgulloso de su historia, recordó los comienzos: "Mi abuelo nació en Italia y vino a la Argentina en 1907 junto a sus hermanos. La carpintería fue fundada en 1911, a 50 metros de donde actualmente funciona el comercio, espacio que compraron luego de mucho esfuerzo de trabajo".

Mi abuelo nació en Italia y vino a la Argentina en 1907 junto a sus hermanos. La carpintería fue fundada en 1911, a 50 metros de donde actualmente funciona el comercio, espacio que compraron luego de mucho esfuerzo de trabajo
En sus inicios, el emprendimiento familiar se dedicaba a la carpintería de obra a medida, destacándose en la fabricación de puertas, ventanas, portones y muebles interiores. "Cuando mi padre se unió, en la década del '60, la empresa comenzó un proceso de industrialización gracias a la compra de máquinas más modernas", recordó el lomense.

Con el paso de los años, y adaptándose a las nuevas demandas, la empresa dejó de realizar trabajos de carpintería personalizada para transformarse en una maderera moderna. Hoy ofrece cortes de madera, venta de molduras, placas, muebles y productos para bricolaje, un espacio que mantiene el espíritu artesanal de sus orígenes.
"Tener una pequeña fábrica en el país no es fácil. A lo largo de nuestra rica historia debimos adaptarnos a las exigencias de los clientes, lo que nos permitió subsistir durante 114 años. Fuimos una de las primeras carpinterías de la zona y, actualmente, somos uno de los negocios más antiguos de Lomas que sigue en funcionamiento", afirmó Luis, con orgullo.

Tener una pequeña fábrica en el país no es fácil. A lo largo de nuestra rica historia debimos adaptarnos a las exigencias de los clientes, lo que nos permitió subsistir durante 114 años. Fuimos una de las primeras carpinterías de la zona y, actualmente, somos uno de los negocios más antiguos de Lomas que sigue en funcionamiento
A lo largo de su extensa trayectoria, la Maderera Dadaglio participó en importantes obras tanto en la zona Sur como en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas se destacan trabajos en la Embajada Británica, el Correo Argentino de Mar del Plata y en la provincia de Entre Ríos, luego de la inundación que sufrió la Vieja Federación en la década del '70.
"Además, las puertas del Palacio Municipal de Lomas que corresponden a la antigua edificación, que aún sigue en pie, fueron hechas en nuestro negocio", reveló Luis, emocionado.
Más de un siglo después, la Maderera Dadaglio se transformó de un comercio a un pedazo de la historia lomense. Sus capítulos siguen escribiéndose a base de esfuerzo y la familia, generación tras generación, continúa dejando huellas en el distrito.











