La historia entre Mauricio Pellegrino y Marcelo Gallardo, de compañeros y rivales
EL FLACO Y EL MUÑECO. Fueron compañeros en la Selección Argentina. Se enfrentaron como jugadores y ahora como entrenadores vivirán otro duelo dirigiendo a Lanús y a River.
Este lunes desde las 21.15 Lanús y River chocarán en La Fortaleza por la sexta fecha del Torneo Clausura 2025. Desde lo deportivo será un choque que promete y mucho porque se trata de dos equipos que llegan entonados tanto en el ámbito local como en el internacional.
Sin embargo, la lupa también estará puesta sobre los entrenadores. Se dará un enfrentamiento entre Mauricio Pellegrino, entrenador de Lanús, ante Marcelo Gallardo, quien estará en el banco de suplentes de River. Ambos directores técnicos cuentan con un pasado que los vinculó como futbolistas y ahora en su rol de entrenadores les toca ser rivales.
La historia comenzó en 1995 cuando ambos se desempeñaban como futbolistas. El Muñeco en River y el Flaco en Vélez. En aquel año, el Millonario y el Fortín chocaron por los cuartos de final de la Copa Libertadores, en la serie en la cual los hoy entrenadores de Lanús y River se enfrentaron. El duelo terminó con victoria para los de Nuñez desde el punto penal por 5 a 3 tras haber igualado 1 a 1 en el marcador global.
Dicha rivalidad tendría revancha para Pellegrino, ya que se volverían a enfrentar por la Recopa Sudamericana de 1997. Una definición a la que habían accedido Vélez por ser campeón de la Supercopa de 1996 y River por la Copa Libertadores de ese mismo año. En ese encuentro disputado en Japón, el conjunto de Liniers se quedó con el título luego de la igualdad por 1 a 1, esta vez en los penales se impuso el Fortín por 4 a 2. Así Pellegrino tenía su merecida revancha.
En el año 1997 ambos coincidieron en la Selección Argentina. Bajo la dirección técnica de Daniel Alberto Passarella, el combinado albiceleste disputaba la Copa América en Bolivia y tanto Longaniza como el Muñeco eran citados como jugadores de Vélez Sarsfield y River Plate, respectivamente. Aquel equipo argentino se iba a quedar eliminado en cuartos de final ante Perú por 2 a 1 y el gol del equipo del Kaiser lo hacía Marcelo Gallardo de penal, pero no alcanzaba para evitar el papelón. En dicha competencia, tanto Pellegrino como Gallardo jugaron juntos los tres partidos de la fase de grupos. Compartieron cancha en el 0 a 0 ante Ecuador, en el 2 a 0 contra Chile y el 1 a 1 ante Paraguay.
EL HISTORIAL COMO ENTRENADORES
Una vez finalizada sus carreras como futbolistas, la vida los volvió a cruzar en sus roles de directores técnicos. Esta rivalidad, como no podía ser de otra manera, tuvo su primer choque en un torneo internacional. En esta ocasión, Marcelo Gallardo y Mauricio Pellegrino se enfrentaron por la Copa Sudamericana 2014, serie que terminó ganando River sobre Estudiantes de La Plata por 5 a 3 en los penales.
Luego del choque copero, los dos entrenadores se vieron las caras en otros cinco enfrentamientos. En 2014 y 2015, Pellegrino le ganó a Gallardo 1 a 0 con Estudiantes y 3 a 0 con Independiente, respectivamente. Mientras que el Muñeco resulto vencedor en los últimos tres enfrentamientos: En el 2016 le ganó 1 a 0 a Independiente, en el 2021 fue 2 a 0 sobre Vélez y en febrero de este 2025 se impuso 1 a 0 sobre Lanús.
Será el séptimo enfrentamiento entre Pellegrino y Gallardo como entrenadores. Hasta el momento, el saldo está a favor del Muñeco con 4 triunfos sobre 2 de Longaniza. Este lunes en La Fortaleza, será cuestión de analizar si Gallardo consigue una nueva victoria o si Pellegrino achica la diferencia. El Muñeco y Longaniza, compañeros y rivales.