"Masificar el triatlón es de vanguardia"

Entrevista. Cristian Cáceres, coordinador de la Escuela Municipal y referente nacional, habló sobre el deporte, sus características particulares y los objetivos para 2021.

En medio de la pandemia, Lomas dio un paso hacia adelante en materia deportiva e inauguró su Escuela Municipal de Triatlón. Esta disciplina deportiva que incluye correr, nadar y andar en bicicleta no tiene la tradición de otras actividades en Argentina pero empezó a hacerse su lugar en el Parque de Lomas.

El banfileño Cristian Cáceres es uno de los referentes a nivel nacional del triatlón dentro de su categoría y actualmente es el coordinador en la Escuela lomense. Con 44 años, lleva más de 30 vinculado al deporte y a su trayectoria individual le sumó este compromiso con la causa que acercará la disciplina en forma gratuita a todos los vecinos que quieran practicarla.

A diferencia de este mundo globalizado donde cualquiera puede hacer cualquier cosa y la mayoría de las cosas están a mano, a finales de los '80 la situación era muy diferente. "Yo empecé a interesarme por el triatlón viendo "El deporte y el hombre" (un clásico de la TV de esa época). Fui nadador desde chico y recién a los 14, 15 años empezábamos a ver que a la pileta iban personas que también andaban en bici y corrían pero eran casos aislados. Se entrenaba de manera autodidacta y quizás la puerta de ingreso al triatlón era el hartazgo de practicar una sola disciplina que, en mi caso, fue la natación. Pero todo era muy casual: te cansabas, probabas otro deporte, veías que tenías resistencia y ahí empezabas triatlón", recordó.

Tras realizar el curso de guardavidas, Cáceres se inició en el acuatlón y luego pegó el salto al triatlón, sumando una bicicleta. "A los 23 gané un Campeonato Argentino de triatlón en Mendoza y después participé en muchos competencia siempre en el país. Vinculé mi vida al 100% con el deporte como profe de natación y educación física hasta que decidí después de los 30 pasar a la competencia profesional", contó Cristian. Y allí vino la cumbre de su carrera: participó varios años en las Ironman con grandes marcas y clasificó al campeonato mundial que se disputó en Hawái en 2017. "Mi mejor tiempo lo logré en Florianópolis con 9 horas y 19 minutos, superando 3.8k de nado en aguas abiertas, 18k de ciclismo y 42k de maratón. Por ello clasifiqué al Mundial y competí con los mejores del mundo: terminé en el primer tercio de mi categoría haciendo la prueba en poco más de 10 horas pero, principalmente, me fui feliz por vivir una experiencia inolvidable", relató el banfileño.

"El Parque de Lomas es de los pocos a nivel nacional que incluye las tres variantes del Triatlón: tiene una pileta semi olímpica, una pista de ciclismo de primer nivel y otra de atletismo inaugurada hace poco tiempo".

"Yo estoy orgulloso de lo que está pasando. La Secretaría de Deportes y el Intendente nos dieron un apoyo inédito para crear este proyecto y es algo que no ocurre. Nosotros además tenemos el Parque de Lomas que es de los pocos a nivel nacional que puede incluir las tres variantes del Triatlón: tenemos una pileta semi olímpica, una pista de ciclismo de primer nivel y otra de atletismo inaugurada hace poco tiempo. Ni el Cenard cuenta con un espacio así y esto es completamente gratuito y abierto a los vecinos. Masificar el triatlón es de vanguardia", destacó el coordinador de la Escuela.

"El hecho de pensar que muchos de los chicos que arrancan van a tener profesores que conocen el deporte y que lo practican hace años ya marca un diferencial con nosotros que no tuvimos algo así a disposición. Desde nuestro lado es un desafío grande porque hay que articular muchas cuestiones y capacitarse constantemente pero la expectativa es enorme: apuntamos a tener chicos representando a la Argentina en los próximos años", concluyó.

Temas Relacionados