La Unión | LOMAS

La Matineé Inclusiva cumplió 10 años: una experiencia innovadora

gratuito. Cada mes, desde 2015, el Auditorio Sur se llena de vecinos que disfrutan de música y diversión. Marcan el valor social y emocional de este tipo de actividades. 

La Matinée Inclusiva, una las propuestas más exitosas y con mayor convocatoria del conurbano, celebró sus diez años. Se trata de un espacio de recreación y encuentro para cientos de vecinos que desde 2015 marcó un camino innovador. 

El último sábado, de 17 a 19 se realizó una nueva edición del baile gratuito organizado por el Municipio para personas con y sin discapacidad mayores de 12 años, quienes pueden ingresar con familiares o un acompañante en caso que sea necesario.

En el complejo ubicado sobre la Avenida Meeks 1080, a metros de la estación de Temperley, tanto las luces como el sonido están adaptados a las necesidades y preferencias de los participantes, que en muchos casos son adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a escuelas especiales, centros de día y hogares.

El espacio también cuenta con rampa y baño para discapacitados, piso nivelado, salida de emergencia, servicio médico y de ambulancia ante urgencias, personal encargado de la supervisión del evento y agentes de tránsito ordenando el ingreso en la puerta.

"El que entra a la Matinée se enamora y no se va más. Todas las familias estamos muy contentas y agradecidas porque para los jóvenes es un lugar de mucha felicidad", remarcó María Martínez, una de las madres fundadoras de este espacio de inclusión.

Cuando la fiesta arrancó en junio de 2015 iban pocas personas y, con el correr de los años, se fueron sumando cada vez más asistentes tanto de Lomas como de Lanús, Monte Grande, Avellaneda, Ezeiza, Guernica, Glew, Florencio Varela y Moreno. 

"Fuimos a las últimas ediciones de la fiesta en Auditorio Sur, que para ellos es muy divertida porque bailan y forman parte de un hermoso clima familiar", contó Mercedes Losada, trabajadora social que trabaja en un taller del Municipio destinado a adolescentes con diferentes diagnósticos de salud mental.

Mariela Caruso, profesora de Educación Especial, destacó que la Matinée es un "punto de referencia".

"Es fundamental para cualquier persona tener un ámbito social, es un espacio que hay que cuidar, sostener, que los chicos que van quieren y es un lugar de pertenencia. Se formaron amistades ahí dentro, y tiene mucho valor desde lo social y vincular, y también desde lo emocional", indicó.