La Unión | NACIONALES

La deuda con el FMI se pagará con fondos de las jubilaciones

ajuste. Desde el Gobierno adelantaron que tras las elecciones se impulsará un nuevo sistema jubilatorio a pedido del organismo multilateral de créditos. 

El gobierno de Javier Milei presentará un proyecto de ley para reformar el sistema jubilatorio y el jefe de gabinete, Guillermo Francos, confirmó que la modificación será luego de las elecciones legislativas de octubre. Es un pedido del FMI en el marco del acuerdo financiero.

Lo primero que hizo Francos al informar la iniciativa fue acusar a la oposición: "Hicieron un desastre en el sistema jubilatorio; uno de cada tres jubilados nunca aportó", lo cual convierte al régimen "inviable".

"Ya avanzamos en una primera etapa y para diciembre empezaremos a hablar de estos temas, con un Congreso renovado con diputados y senadores", lanzó.

Se trata de una imposición del FMI para conseguir el "déficit cero y el primer superávit fiscal en casi dos décadas". Francos además marcó que "el programa se centra en fortalecer la calidad y la sostenibilidad del ancla fiscal".

Inmediatamente, remarcó que "esto se sustentará en una disciplina continua del gasto, medidas de eficiencia y reformas bien secuenciadas de los sistemas tributario, de coparticipación de ingresos y de pensiones".

De momento, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 3,7% en mayo producto del ajuste automático de la nueva fórmula que fijó el Gobierno, el cual se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, publicado por el Indec. Se espera que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) haga oficial la suba en los próximos días. Con este incremento, la próxima suba del haber mínimo será poco más de $10 mil.