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Vacaciones de invierno: solo se reservó el 30% de la capacidad de alojamiento

en crisis. El gremio de gastronómicos y hoteleros en Mar del Plata alertó sobre la fuerte caída del turismo. "Sin reactivación no hay consumo, y sin consumo no hay trabajo", señalaron.

El secretario general de la UTHGRA de la ciudad de Mar de Plata (una referencia turística nacional), Pablo Santín, alertó sobre la difícil situación que atraviesa el sector turístico. En lo que va del 2025, la caída viene siendo una constante, en sintonía con el escenario en otros destinos del país. "Los últimos fines de semana largos fueron un fracaso: no se vio movimiento turístico significativo, la ocupación hotelera fue del 30 o 40%, las estadías fueron más cortas y el consumo cayó de manera alarmante", expresó.

Según un comunicado gremial, "a días del inicio de las vacaciones de invierno, las reservas en Mar del Plata apenas alcanzan el 30%, una cifra considerablemente baja en relación a otros años que anticipa un panorama desalentador para uno de los períodos más importantes del año. El contexto golpea a toda la cadena de turismo, en la cual la gastronomía y la hotelería tienen un lugar central. UTHGRA Mar del Plata sostiene un trabajo permanente para cuidar el empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de todo el sector.

Desde UTHGRA Mar del Plata marcaron que la situación no solo se traduce en estadísticas negativas, sino que "afecta el empleo, los ingresos y la calidad de vida de miles de familias; es real, no una tabla de Excel".

Y agrega que "el impacto económico es visible: varios hoteles están cerrados temporalmente este invierno y muchos locales gastronómicos están optando por cerrar algunas noches o abrir con muy pocas mesas".

El reporte indicó que en junio, durante los dos fines de semana largos, uno por el Día de la Bandera y otro por la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, la ocupación hotelera en la ciudad no llegó al 30% en muchos establecimientos y apenas rondó el 40% en otros, con muy pocos alcanzando el 50%. En comparación con años anteriores, esto representa una caída de al menos 20 puntos. Además, se registró un 19% menos de turistas respecto al mismo período de 2024 en términos globales.

Desde UTHGRA Mar del Plata marcaron que la situación no solo se traduce en estadísticas negativas, sino que "afecta el empleo, los ingresos y la calidad de vida de miles de familias; es real, no una tabla de Excel".

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