La Unión | NACIONALES

Preocupación por la floja temporada turística: cuáles son las causas

datos. La mayoría de los destinos registra un porcentaje de ocupación en torno al 60%, las estadías se acortan a "escapadas" de cinco días o menos.

Pasó la primera quincena de enero y los números del turismo nacional están permanecen por debajo de promedios históricos. El panorama refleja el impacto de las medidas económicas (recesión, apreciación cambiaria, pérdida de poder adquisitivo) condicionó en las decisiones de salir a vacacionar de miles de personas. La mayoría de los destinos registra un porcentaje de ocupación en torno al 60%, y las estadías se acortan a "escapadas" de cinco días o menos.

Tras un año que cerró con resultados negativos para el comercio y la producción, con muchas pymes enfrentando dificultades financieras, aumento de despidos y caída sostenida del consumo interno, el inicio de esta temporada estuvo marcado por un evidente ajuste al disfrute: el 50% de las familias descartó irse de vacaciones este verano debido a razones económicas (66% de los casos), según un informe privado de fines del 2024.

Además, algunos productos de la canasta de verano evidenciaron subas en torno al 200% respecto de un año atrás (la inflación creció 118%). Según la consultora Focus Market, una familia necesitó casi $1.000.0000 para comprar artículos básicos para el verano: en el top 3 de los productos que más aumentaron se encuentran repelente de insectos (+206%), toallones (+156%) y cremas hidratantes (+147%).

Como consecuencia, los hogares terminan realizando toda una ingeniería al momento de concretar un gasto, sobre todo siguiendo descuentos y promociones. De hecho, "la financiación en las vacaciones de este año puede alcanzar al 56%", escalando al 75% en "los sectores bajos que la requieren para cubrir gastos", señaló otro informe de consumo en verano.

desregulado

Hay que recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del gobierno de Javier Milei incluyó en sus más de 300 artículos la "desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo".

De esa manera se eliminó el "derecho social y económico de las personas dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades" así como la intervención estatal en la promoción, regulación de precios, control de prestadores, obras públicas, entre los cambios principales.