La Unión | NACIONALES

Las camas de terapia se mantienen ocupadas al 60%

PANDEMIA. Informaron 5.726 nuevos contagios en un día y 257 muertos por Coronavirus. 

Los casos se mantienen estables

Los casos se mantienen estables.

Otras 257 personas murieron y 5.726 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 38.730 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y a 1.424.533 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.062 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,5% en el país y del 60% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 31,01% (1.776 personas) de los infectados de hoy (5.726) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 1.424.533 contagiados, el 88,25% (1.257.227) recibió el alta y 128.576 son casos confirmados activos.

En este contexto, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló hoy que si bien los contagios por coronavirus a nivel nacional bajan -el promedio de los últimos días es de 7.706 nuevos casos diarios- "la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándose y trabajando en identificar los casos sospechosos y aislar contactos para seguir sosteniendo el descenso".

La diabetes y la obesidad son dos factores de riesgo importantes.

Durante el reporte de la situación epidemiológica en el país, Vizzotti reiteró que "el 80% de las personas fallecidas es mayor de 60 años" y describió las estadísticas nacionales en cuanto a comorbilidades para definir los factores de riesgo más allá de la edad.

"La diabetes y la obesidad son dos factores de riesgo importantes. Cuando uno analiza las personas fallecidas encuentra que el 12% tenía hipertensión más diabetes; el 7,7% hipertensión más obesidad y el 6,4% diabetes más obesidad", describió la funcionaria.

Otros factores de riesgo que se identificaron son "el 3,2% tenía hipertensión más insuficiencia cardíaca; el 1,4% hipertensión más asma y el 1,2% hipertensión más enfermedades neurológicas".

Al mismo tiempo, informaron que más de 3 mil embarazadas se infectaron con coronavirus en alguna etapa de la gestación durante los primeros ocho meses de la pandemia en la provincia de Buenos Aires, para lo cual el Ministerio de Salud bonaerense implementó un Sistema de Vigilancia Covid-19.

Según precisó la cartera sanitaria provincial, se identificaron más de 3.000 embarazadas y 225 recién nacidos, con los que se realizó un seguimiento personalizado y telefónico.

TROTTA, SOBRE LA VUELTA A CLASES

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que "la mayoría de las provincias están proyectando el regreso a las clases presenciales" a partir del primero de marzo de 2021 y destacó que más de doce jurisdicciones están en diferentes instancias de presencialidad.

"Para el año próximo la mayoría de las provincias están proyectando el regreso a las clases presenciales para el primero de marzo y en la primera semana de ese mes y algunas jurisdicciones en febrero, como la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy", señaló Trotta en diálogo con la señal de noticias TN.

El funcionario destacó que "este año hay provincias que se siguen sumando a la presencialidad", y que "la mitad de la Argentina está teniendo instancias de presencialidad, priorizando los últimos años del primario y del secundario".

"Hay otras provincias en las cuales los gobernadores, que son los que tienen la decisión de poder dar el paso, consideran que aún no están dadas las condiciones epidemiológicas o la capacidad de respuesta de su sistema sanitario", señaló.

Consideró que "es un paso importante de cara a lo que es el ciclo lectivo 2021, donde proponemos que la presencialidad sea el ordenador de nuestro sistema educativo, como este año lo fue la priorización del cuidado de la salud, y que la presencialidad también sea la regla".

Temas Relacionados