Albertina celebra 115 años: historia de tranvías, eucaliptus y desarrollo

aniversario. Se toma como hito fundacional de esta querida localidad lomense la llegada del tranvía a la esquina de Rawson y Espronceda un 28 de febrero de 1910.

La localidad Villa Albertina de Lomas de Zamora celebra hoy 115 años de historia, tomando como hito la llegada del tranvía a la esquina de Rawson y Espronceda un 28 de febrero de 1910.

Este hecho histórico fue impulsado por uno de los primeros habitantes de estos terrenos, el escribano Don Francisco Siritto, quien además le dio el nombre al barrio en honor a su esposa, Albertina Bohl.

El periodista lomense Sergio Lapegüe narró algunos sucesos para reconstruir el pasado de Albertina, remontándose hacia fines del siglo XIX e inicios del XX: "La actual avenida Santa Fe y su continuación, general Frías, ahora pobladas con viviendas y comercios en todo su recorrido, eran un territorio virgen, adornado apenas con unas pocas casas. Ese trayecto era el camino obligado del paso de hacienda rumbo al viejo matadero de la zona".  

"El viejo tranvía salía de la estación de trenes por la calle Gorriti hasta Sarmiento y su continuación Manuel Castro hasta Sáenz. Luego giraba en San Martín y cruzando bocacalles pasaba por la Escuela Nº14, que también era llamada la escuela Ombrino, ya que tanto su directora como tres maestras eran hermanas con ese apellido. Después tomaba la calle Castelli para internarse por los campos de quintas. Y Villa Albertina era en ese entonces el punto final del recorrido", añadió.

CONSERVAR LA ESENCIA 

Por aquellos años, Albertina tenía apenas un destacamento policial, una escuela, una canchita de fútbol del club Mariano Moreno y una oficina de correos. Era durante los fines de semana, especialmente los domingos, cuando la villa se mostraba en todo su esplendor. Es que los vecinos de Lomas se iban para el oeste y visitaban la zona para hacer un verdadero paseo campestre.

Parte de ese arbolado y esa mística de campo se mantiene en lo que hoy es el Parque Municipal, donde están las famosas piletas que el Municipio habilita cada verano en formato de colonia. El Parque cuenta además con un sendero aérobico de 600 metros y otro de 1.5 kilómetros, playones multideportes y un sector de parillas que fue refaccionado para que los visitantes tengan todas las comodidades.

Todo el parque está arbolado con frondosos eucaliptus y otras especies de muchos años, lo que configuran un oasis en los días más caluroso del verano. 

CELEBRACIÓN

A lo largo de la última década, Albertina se fue loteando y poblando, hasta llegar hoy en día a ser uno de los barrios más habitados de Lomas de Zamora, con muchas instituciones, comercios y emprendimientos productivos que la convierten en una comunidad solidaria y pujante. 

A fines de año pasado, el intendente Federico Otermín participó de la celebración de los 16 años del barrio La Chanchería en Albertina. "El barrio es una comunidad de familias trabajadoras. Hoy nos llenamos de su impulso para construir el futuro de Lomas con amor y esperanza", destacó.

Este viernes desde las 17, se harán los carnavales con los Herederos de Albertina y Los Insoportables de Albertina. El cierre estará a cargo de Simplemente Nahuel, en el Parque Municipal ubicado en Homero 2617.

Temas Relacionados